El servicio de teleasistencia de Torrelavega contó el año pasado con más de 1.160 usuarios

El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Torrelavega contó el año pasado con 1.165 usuarios, lo que ha supuesto un incremento del 8,7 por ciento respecto a 2022.

El perfil mayoritario de los usuarios corresponde al de una mujer con más de 84 años y alrededor del 70 por ciento viven solos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este servicio, que es gratuito, cuenta con una línea telefónica y un equipamiento de comunicaciones ubicado en un centro de atención y en el propio domicilio de los usuarios que permite a las personas mayores o discapacitadas entrar en contacto verbal con personal preparado para dar la respuesta adecuada a la situación de emergencia.

Así, los usuarios, con solo pulsar el botón que llevan constantemente, podrán estar en contacto con el centro de atención y éste resolver el problema por si mismo o movilizar a otros recursos humanos o materiales.

Uno de los objetivos de este servicio es facilitar que los usuarios puedan permanecer en sus viviendas, según ha apuntado el concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio.

Rubio ha señalado que las usuarias activas a 31 de diciembre del año pasado fueron de 988, con un aumento de 88 personas respecto al 2022. Asimismo, ha indicado que los hombres titulares del servicio suponen un 15% del total, mientras que las mujeres suman un 85%.

Igualmente, un 72% de las usuarias viven solas y el 28% restante lo hacen acompañados, por lo que se mantiene la tendencia de descenso iniciado en el 2020 respecto al porcentaje de personas que viven solas. "Siete de cada diez viven solas", ha añadido Rubio.

El grupo de personas con 85 o más años es el más numeroso con un 53% y el porcentaje de hombres en todos los tramos de edad es mayor, salvo en el de mayores de 85 años que es superado por las mujeres.

Las altas del servicio han sido de 265, lo que supone un aumento del 31% con respecto al ejercicio anterior. Igualmente, han causado baja de la prestación 177 personas, y el motivo más frecuente ha sido el de fallecimiento con un 25%.

En cuanto a las comunicaciones entrantes a través del sistema de teleasistencia fueron 16.179, de las que el 9% fueron de emergencia, mientras que las llamadas emitidas desde el centro de atención/seguimiento sumaron 21.335.

En la atención presencial en domicilios se realizaron 1.353 visitas, de la cuales, 265 fueron visitas iniciales y el resto fueron de seguimiento y otros.

Además, en 2023 se instalaron 64 dispositivos periféricos de los cuales 24 fueron detectores de gas, 38 detectores de humo y dos de caída. Igualmente, respecto a los tecnológicos se registraron 23 dispositivos, de los cuales nueve eran de teleasistencia móvil y otros nueve de terminales GSM, a los que se suma tres amplificadores de luz y sonido telefónico, un carechat y un adaptador.

El concejal de Bienestar Social junto con Pablo Benitez, de la empresa Atenzia, adjudicataria del Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Torrelavega, han sido los encargados de presentar la memoria de 2023 de esta prestación municipal.