Torrelavega convoca un concurso de naturalización de patios de escuelas de Infantil y Primaria

El Ayuntamiento de Torrelavega ha convocado un concurso de naturalización de patios de escuelas de Infantil y Primaria cuyo premio será la ejecución de los proyectos seleccionados antes de finales de 2025.

La iniciativa, que se ha presentado esta semana a los colegios, cuenta con la colaboración de SEO/BirdLife y el Centro Especial de Empleo SERCA, y su objetivo es impulsar las acciones de naturalización de patios de escuelas de Torrelavega desde la comunidad educativa.

El alcalde, Javier López Estrada, ha destacado que con esta propuesta el Ayuntamiento continúa avanzando en el desarrollo del proyecto 'Torrelavega Conexión Natural.

El concurso, que tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco de los fondos NextGenerationEU, está dirigido a centros públicos de educación Infantil y/o Primaria del municipio que propongan proyectos de naturalización de su escuela.

El premio será la ejecución de los proyectos seleccionados por parte del Ayuntamiento hasta agotar el presupuesto de 90.000 euros (30.000 para los proyectos de ejecución más 60.000 para la ejecución material), vinculado al proyecto Torrelavega Conexión Natural.

Cada centro escolar podrá presentar una única candidatura con una cuantía máxima para el proyecto y su ejecución de 30.000 euros, IVA excluido, que suponga una mejora significativa del patio y de las zonas verdes del centro educativo.

Entre los tipos de actuaciones a financiar en el marco de este concurso están obras para la favorecer la permeabilización del suelo y la sustitución de pavimento por zonas verdes; plantación de árboles y arbustos autóctonos; creación de jardines para polinizadores; siembra de praderas floridas; recreación de hábitats autóctonos; integración de muros de piedra en seco y rocalla, integración de madera muerta; aprovechamiento de aguas pluviales, mediante la creación de jardines de lluvia, charcas o estanques naturalizados; instalación de jardines verticales; o instalación de cajas-nido, cajas refugio, hoteles para insectos y comederos para aves.

La elección de las escuelas ganadoras será realizada por un jurado compuesto por expertos en educación ambiental y urbanismo. Las escuelas ganadoras serán notificadas en septiembre de 2024.