IU-Podemos quiere que PRC-PSOE renegocien el convenio del soterramiento ante "la locura" que ha de pagar Torrelavega

Izquierda Unida-Podemos en Torrelavega ha presentado una moción para su debate en el Pleno del Ayuntamiento con la que pretende forzar al equipo de gobierno PRC-PSOE a renegociar y mejorar el convenio con Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, y el Ejecutivo de Cantabria para el soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro de la ciudad, ya que tras el sobrecoste del proyecto el Consistorio tendrá que aportar casi un tercio del presupuesto municipal y deberá endeuarse durante varios años, entre 15 y 20.

"Es una locura la cantidad que tiene que aportar nuestro Ayuntamiento", avisan desde la coalición, que llevará a la sesión plenaria del próximo martes, 30 de abril, una propuesta "similar" a las de otros municipios en los que la administración local "no tendría que aportar nada" para acometer un proyecto así, según indican los partidos de izquierdas en un comunicado.

La moción de IU-Podemos se ha registrado tras el sobrecoste de la actuación prevista en Torrelavega, hasta los 130 millones más IVA, un 56,6 por ciento más respecto a los 83 iniciales, al incorporarse al proyecto el aparcamiento subterráneo contemplado y después de producirse un aumento de los "precios reales unitarios" no incluidos en el convenio inicial.

Ante este encarecimiento, el Ayuntamiento de Torrelavega prevé endeudarse "entre 15 y 20 años" para poder pagar su parte del soterramiento ferroviario, que asciende a 26 millones, el 20% del total y que se abonará junto al Gobierno regional (30%) y al Estado (50%).

IU-Podemos ha recordado que en los últimos años ya han venido pidiendo que se renegocie el convenio para que las condiciones económicas del Ayuntamiento de Torrelavega sean "similares" a las de otros municipios.

"Es una locura la cantidad que tiene que aportar nuestro Ayuntamiento a la obra", ha señalado Borja Peláez, concejal de la coalición, para quien "no es lógico asumir el 20% del coste de una obra que no es competencia municipal".

"El convenio que firmó en 2006 el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat fue idéntico al que firmó el Ayuntamiento de Torrelavega en 2018, pero allí lo renegociaron y ahora Fomento aportará el 100%" ha indicado el edil, que pide al PRC-PSOE que "sea valiente y se atreva a sentarse con el Gobierno de España y el de Cantabria para defender a Torrelavega".