Rasines, el valle histórico que quiere impulsar el turismo cántabro oriental a lo largo de todo el año

116883721_3448107861875538_6561234258205777777_n
photo_camera 116883721_3448107861875538_6561234258205777777_n

En la búsqueda de potenciar el turismo en la zona del Alto Asón, hay un municipio que tiene mucho que aportar: Rasines. Este municipio está ubicado en el interior del oriente cántabro y se encuentra asentado sobre la Mies, un valle con una amplia y fértil llanura que forma parte de la Cuenca Hidrográfica del Asón. Además, Rasines también forma parte del último Plan de Sostenibilidad Turística en el Alto Asón.

Dentro de los seis municipios participantes en este plan, que incluyen a Ampuero, Ramales, Ruesga, Soba y Arredondo, se busca promover el turismo a nivel regional, nacional e internacional. El alcalde de Rasines, Sergio Castro González, está consciente de esto y es una figura impulsora del proyecto.

El Plan del Alto Asón tiene como objetivo facilitar la mejora de la oferta turística existente y la creación de nuevos productos y estrategias que den mayor vitalidad a los seis municipios. Entre las propuestas, se busca potenciar la explotación de los recursos naturales, paisajísticos, culturales, etnográficos y gastronómicos de la zona.

14499
Rasines

El alcalde de Rasines nos cuenta que "la idea surgió de la Oficina de Turismo del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera". En el caso de las seis localidades, el Plan tiene como objetivo "renovar la imagen de la comarca para atraer visitantes a nuestros pueblos no solo durante los meses de verano, sino también en la época de otoño e invierno, para mantener activo el sector turístico durante todo el año".

Uno de los pilares fundamentales de este Plan es la senda del río Asón, según nos relata el alcalde. Alrededor de esta senda se han propuesto diversas acciones para difundir el patrimonio y la gastronomía local. En el caso específico de Rasines, están trabajando en el proyecto de construcción de un pequeño centro de recepción de visitantes en el parque de la Cueva del Valle.

Rasines
Rasines

Atraer al turista resulta sencillo dada la estratégica ubicación de la localidad. Como nos cuenta el alcalde: "Cuevas, parques naturales, arquitectura, eventos, gastronomía, y todo esto perfectamente comunicado a mitad de camino entre Santander y Bilbao, y a pocos minutos de la costa".

¿Atractivos? Muchos: "Rasines brinda al visitante la oportunidad de conocer una de las dos plazas de toros cuadradas que se conservan en España, el espectacular parque de la Cueva del Valle, habitado desde la prehistoria, donde se encuentra una reproducción a tamaño natural de un mamut. Además, es posible disfrutar de nuestro paisaje natural a través de la red de rutas y miradores existentes". Castro también menciona que existe oferta "para los días menos favorables", en los cuales "una excelente opción es visitar nuestro Museo de la Cantería, dedicado a nuestro cantero Rodrigo Gil de Hontañón, considerado el mejor cantero del Reino de Castilla".

sostenibilidad asonLogos