La UC lidera un proyecto de aprendizaje matemático para alumnos con autismo

Proyecto de la UC de estudio del TEA

La Universidad de Cantabria (UC) lidera un proyecto relacionado con el aprendizaje matemático en alumnado de Educación Primaria con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El proyecto se centra en estudiar las estrategias que utilizan al resolver problemas matemáticos.

Según ha explicado la coordinadora del proyecto, Irene Polo, en este proyecto se estudia en profundidad qué dificultades muestran niños con diagnóstico TEA con el fin de proporcionarles pautas de enseñanza adaptadas a sus necesidades. En el diseño de dichas pautas se tienen en cuenta algunas de sus fortalezas, como el tipo de pensamiento visual característico de personas con este trastorno.

Y es que, según ha indicado, a pesar de la creencia de que las personas con este trastorno tienen habilidades especiales para las matemáticas, la mayoría tiene más dificultades en el aprendizaje de esta materia que las personas de desarrollo típico. Esto se debe a alteraciones en algunas habilidades cognitivas (como la atención o funciones ejecutivas), características del trastorno, y que influyen en la manera en que se resuelven los problemas matemáticos.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y se está llevando a cabo en colaboración con la asociación APTACAN, la Fundación Obra San Martín y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En la actualidad se encuentra en una fase de captación y evaluación de alumnado con TEA escolarizado entre 2º y 6º cursos en centros de Primaria de Cantabria. Las familias de niños interesadas en participar pueden contactar con los responsables del estudio en [email protected]

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