Unos estudiantes cántabros construyen un satélite del tamaño de una lata, y ya son ganadores regionales

Abuelos
photo_camera Abuelos

Un equipo de 6 alumnos de 4º E.S.O conocidos con el nombre de “Los abuelos galácticos”, del IES Nueve Valles, representará a Cantabria en la final del Desafío CANSAT, de la Agencia Espacial Europea, que tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de mayo en Murcia.

El evento se celebrará en el Centro de congresos Víctor Villegas, efectuándose los lanzamientos de los cohetes en la Base Aérea de Alcantarilla durante la mañana del viernes 17 de mayo.

Los alumnos probarán allí su proyecto, consistente en la construcción y programación de un mini satélite artificial del tamaño de una lata de refrescos, dotado de sensores, módulo de tarjeta SD, módulo de radio e incluso un pequeño sistema de GPS capaz de emitir la posición del satélite y su altitud una vez por segundo. En la estación en tierra, se recibirán los datos proporcionados por los sensores y el GPS en tiempo real, una vez por segundo. Para lograr la recepción de los datos, nuestros alumnos han tenido de construir, además, una gran antena Yagi acoplada al módulo receptor.

Con todos estos datos, completarán su estudio sobre arquitectura bioclimática, concretamente sobre la viabilidad de construir huertos verticales y fachadas verdes como alternativa para luchar contra el cambio climático.