Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Unidas por Santander también propone un consorcio autonómico de transporte

16 may 2019 14:13 - CEST

CANTABRIA.-26M.- Unidas por Santander también propone un consorcio autonómico de transporte

La confluencia plantea además un corredor verde del centro de la ciudad a la Remonta y otro de Las Llamas a la Albericia

Publicidad

Unidas por Santander se ha comprometido a promover la creación de un consorcio autonómico de Transportes y Movilidad que "gestione y vele por la racionalidad" en las actuaciones públicas en esta materia y en todos los municipios, y que "frene las medidas improvisadas, ineficaces y de alto coste económico" que se dan en este ámbito.

Así lo ha indicado este viernes el candidato de la confluencia a la Alcaldía, Miguel Saro, durante una vista al Parque del Agua, en la que ha estado acompañado por Lydia Alegría, número dos de su candidatura.

El anuncio del también portavoz y concejal de IU coincide con el hecho, el mismo día, por el PSOE, que propone un consorcio para coordinar el transporte de Santander y los municipios del arco de la Bahía.

Entre las medidas concretas de la agrupación integrada por Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo de cara a ese consorcio destaca la orientada a unificar la red de transporte público, reestructurando líneas y tarifas, encaminándola hacia una intermodalidad completa que incluya la bicicleta pública y el resto de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos, monociclos eléctricos, hoverboard, Segway).

En este sentido, la confluencia apuesta por extender las líneas del TUS a barrios "olvidados", incrementando las frecuencias de los autobuses.

También apuestan por implantar tarifas "más acordes" a la renta, incluyendo el bono social y familiar, y mejorar la conexión con todos los barrios de la periferia de la ciudad

Unidas por Santander también propone campañas que incentiven el uso de la bicicleta y resto de vehículos de movilidad personal, así como un modelo de carril-bici "en las calzadas y no en las aceras, pacificando el tráfico".

Además, aseguran que implantarán una OLA limitada para residentes, diferenciada de las zonas de alta rotación, según ha indicado Miguel Saro.

CORREDORES VERDES

El candidato también ha propuesto un corredor verde en la ciudad dividido en dos partes, que abarquen las zonas norte y sur. En concreto, ha planteado uno que vaya desde el centro, de la zona de las estaciones de tren y autobús, hasta La Remonta, y otro que vaya del parque y vaguada de Las Llamas a La Albericia, para dotar así a la capital cántabra de "nuevo pulmón verde".

Según ha indicado, otro de los objetivos de la confluencia que lidera es elaborar un mapa de zonas preferentes de actuación en materia de regeneración urbana, entre las que figurarían Prado San Roque, El Pilón, Entrehuertas, Antonio Cabezón y Francisco Giner, Barrio Pesquero y Cabildo de Arriba.

ORDENACIÓN FERROVIARIA

De la zona de Castilla-Hermida, "deprimida" y "donde no se ha actuado", Saro se ha centrado en la reordenación ferroviaria planteada por las administraciones implicadas, y que según ha alertado "no va a cubrir las necesidades que tiene el barrio", puesto que se va a "levantar un enorme bloque de hormigón sobre las vías sin ninguna utilidad".

Esta infraestructura "de 14 metros" llegaría hasta el límite inferior del Parque del Agua, sobre cuya superficie se pretende construir un espacio urbano, ha apuntado el portavoz de Unidas por Santander.

Frente a esto, ha reiterado que la confluencia que representa apuesta por soterrar las vías para ganar un nuevo espacio urbano y "oxigenar" la zona, desde donde partiría el corredor verde llamado a enlazar el centro con La Remonta.

En este ámbito, Saro también es partidario de llegar a acuerdos con la Autoridad Portuaria para ocupar espacios en los que construir un aparcamiento disuasorio y otro para residentes.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad