Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Santander Creativa selecciona siete nuevos proyectos en la octava edición de las ayudas 'Cultura Emprende'

14 may 2019 13:51 - CEST

CANTABRIA.-Santander Creativa selecciona siete nuevos proyectos en la octava edición de las ayudas 'Cultura Emprende'

Este año se han presentado 36 iniciativas diferentes diseñadas por empresas y profesionales autónomos del sector cultural y creativo

Publicidad

La Fundación Santander Creativa ha seleccionado siete nuevos proyectos en la octava edición de las ayudas 'Cultura Emprende'. Se trata de un curso para acercar la fotografía histórica a la ciudadanía, visitas al Cementerio Británico, una instalación artística en el quiosco de música de Pombo, un encuentro de artistas visuales, talleres para niños con discapacidad visual, sesiones de feedback con los espectadores o itinerarios monumentales.

Concienciar a los ciudadanos sobre el valor del patrimonio fotográfico y urbano, contribuir al desarrollo de los profesionales del sector cultural, indagar en la memoria colectiva, generar un diálogo entre la música y la escultura, acercar el arte a personas con discapacidad visual y comprometer al público con la creación.

Estos son algunos de los objetivos que persiguen los siete proyectos que ha seleccionado el jurado de la octava edición de la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' de la Fundación Santander Creativa (FSC) y que se desarrollarán a lo largo de 2019 de la mano de una veintena de profesionales del tejido local.

Este año se han presentado 36 iniciativas diferentes diseñadas por empresas y profesionales autónomos del sector cultural y creativo de la ciudad, ha informado la FSC en un comunicado de prensa.

De todas ellas, se han elegido 'Fotos Vivas. La tarde de la fotografía', de la historiadora del arte Araceli Cavada; 'Una isla en el barrio', de los artistas e investigadores Germán de la Riva e Itsaso Iribarren; 'Seis canciones populares montañesas', de la artista Inés García Gómez; 'EXHIBIT Lab', de la empresa Exhibit Art Management; 'Déjate ver. Haciendo cultura inclusiva en la ONCE', de la empresa Panacea que dirige Belén Ulloa; 'Club de visionarios: los nuevos espectadores', de la compañía Café de las Artes Teatro (CdAT) y 'Monumental, arte en las calles de Santander', de Creando Estudio Gráfico.

Y aunque no han sido finalmente seleccionadas, el jurado ha considerado dignas de mención las propuestas 'Artefactos', de la gestora cultural Emma Meruelo y 'Asamblea Líquida', de Alejandro Alonso, comisario independiente de arte contemporáneo y director del espacio Fluent.

La elección y resolución de la convocatoria la ha realizado el Comité Asesor de Santander Creativa, un órgano nombrado a propuesta de la presidencia del Patronato de la FSC que, además de actuar de jurado, asesora sobre la programación estable de la institución.

Está integrado por Manuela Alonso, directora del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, Marta Mantecón, responsable de la Sala Robayera y comisaria, Carlos Limorti, artista y gestor cultural y Magdalena Martínez, periodista.

DESDE 2012

Desde que se puso en marcha 'Cultura Emprende' en 2012, Santander Creativa ha invertido en este programa más de medio millón de euros, lo que ha permitido la realización de más de medio centenar de proyectos que han abarcado disciplinas tan diversas como las artes plásticas, las artes escénicas, la música y la arquitectura, entre otras.

De las 28 propuestas presentadas en 2018, el jurado seleccionó cuatro: 'You are welcome', de Amanda Pola, 'Artecturas, Festival de Arquitectura y Artes escénicas', de César Córdoba, 'El puerto encantado. Festival Internacional de video mapping', de la compañía Ruido Interno y 'Esto no es un libro', de Hilo Producciones.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad