Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La Asociación CanELA organiza el sábado una marcha por la costa de la ciudad para visibilizar la enfermedad

18 mar 2019 11:05 - CET
Publicidad

La Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA) y la Peña de Fondo Cantabria organizan este próximo sábado, 23 de marzo, una carrera y una marcha solidarias por la costa de Santander para visibilizar la enfermedad y recaudar fondos para sus actividades.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez; el presidente de la Asociación CanELA, Fernando Martín; y el vicepresidente segundo de la Fundación Luzón, Carmelo Angulo, han presentado este lunes la cita deportiva 'Costa de Santander', que celebrará su primera edición.

La carrera o marcha, ya que se podrá realizar tanto corriendo como caminando, saldrá a las 12.00 horas del dique de Gamazo y recorrerá toda la costa santanderina hasta llegar a las Canteras de Cueto, pasando por la Península de La Magdalena, las playas de El Camello y la primera y segunda de El Sardinero y el parque de Mataleñas.

Las inscripciones para la carrera tendrán un precio de cinco euros, que incluye la camiseta y el dorsal de la carrera. Se pueden realizar en las tiendas de Forum de El Alisal y Valle Real, en Martín Cuest y en la web uno.es, donde además se podrán hacer aportaciones adquiriendo dorsales para la fila cero. Asimismo, los interesados en participar también se podrán apuntar el mismo día de la carrera en el dique de Gamazo hasta las 11.45 horas.

Esta cita deportiva servirá no sólo para dar visibilidad a la enfermedad del ELA, que padecen unas 4.000 personas en España y de la que se detectan al año un millar de casos, los mismos que fallecimientos se registran anualmente, según ha detallado Angulo.

El presidente de CanELA ha señalado que la recaudación de carrera se destinará a realizar campañas para dar visibilidad a esta enfermedad degenerativa del sistema neuromuscular que no tiene cura y también a la realización de talleres que permitan la ayuda fisioterapéutica a los afectados.

Además de la carrera, a su conclusión en las Canteras de Cueto, se celebrará la entrega de premios, se realizará un sorteo de productos que han donado los patrocinadores, y habrá también una comida popular de arroz con pollo y marisco, para la que habrá que abonar dos euros más junto a la inscripción.

Martín ha destacado que los enfermos de ELA y sus familiares necesitan "el apoyo de la sociedad para poder cambiar las cosas" porque se trata de una enfermedad sin tratamiento ni cura, lo que implica que "no haya gran esperanza", y por ello "todo depende de que nos movamos como sociedad e individuos de forma colectiva".

Por su parte, el edil de Deportes ha animado a todos los santanderinos a participar en esta carrera para ayudar a los enfermos de ELA y sus familiares, y el vicepresidente segundo de la Fundación Luzón ha señalado la necesidad de apoyar a enfermos y familiares y contribuir a recaudar fondos para investigar el ELA, enfermedad "devastadora y compleja" y que puede afectar a cualquier persona, adultos y niños.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad