Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El PSOE plantea un consorcio para integrar el transporte público de Santander y el arco de la Bahía

16 may 2019 12:07 - CEST

CANTABRIA.-26M.- PSOE plantea un consorcio para integrar el transporte público de Santander y el arco de la Bahía

El PSOE de Cantabria ha planteado, para Santander y otros municipios del arco de la Bahía, un consorcio que integre los distintos medios de transporte público, para coordinar los servicios que ofrecen y beneficiar así tanto a la capital y sus vecinos como a los cántabros que a diario se desplazan a esta ciudad, sea para trabajar o por otros motivos.

Publicidad

El PSOE de Cantabria ha planteado, para Santander y otros municipios del arco de la Bahía, un consorcio que integre los distintos medios de transporte público, para coordinar los servicios que ofrecen y beneficiar así tanto a la capital y sus vecinos como a los cántabros que a diario se desplazan a esta ciudad, sea para trabajar o por otros motivos.

La iniciativa, bautizada con el nombre de 'Etiqueta Santander Metropol', ha sido presentada este jueves a las puertas de la estación de tren de Renfe por el secretario general y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Zuloaga, que ha estado arropado por los alcaldes y aspirantes de su partido al cargo en Santander, Pedro Casares; Camargo, Esther Bolado; El Astillero, Salomón Martín; Piélagos, Verónica Samperio; y Santa Cruz de Bezana, Alberto García.

El jefe de filas se ha comprometido, de seguir formando parte del próximo Ejecutivo, a impulsar un gran acuerdo en materia de transporte para la capital y su área metropolitana, que aglutine modalidades como el autobús y el tren, pero abarcando también al tráfico peatonal y ciclista.

La idea es habilitar una mesa de trabajo desde la que "coordinar al máximo" la movilidad en todas sus modalidades, en un área de la región que congrega al 70 por ciento de la población.

Y hacerlo además, según ha apuntado Zuloaga, de manera consensuada desde las distintas administraciones -regional, locales e incluso nacional y europea- y entidades implicadas, como el Transporte Urbano de Santander (TUS) o la compañía ferroviaria Renfe, dependiente del Ministerio de Fomento.

El líder del PSC ha subrayado que esta medida beneficiará principalmente a Santander y sus habitantes, ya que si se coordinan bien todos los transportes y se fomenta el uso de los públicos se evitará el "colapso" de tráfico por los medios privados, al tiempo que se mermara la polución en la ciudad.

Ha recordado que esta idea ya se ha puesto en marcha y funciona con éxito en otras ciudades, de España -como Bilbao, Madrid o Barcelona- y de Europa y el resto del mundo también.

Para poder llevarse a cabo, el candidato a la Presidencia de Cantabria cree que el PSOE debe liderar el Gobierno que se forme tras las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo, así como los ayuntamientos del arco de la Bahía, para estar alineados además -ha insistido- con el Ejecutivo central que previsiblemente seguirá estando presido por el presidente en funciones y secretario federal de los socialistas, Pedro Sánchez.

UNA OPORTUNIDAD

En similares términos, el líder del partido en Santander ha defendido que tanto esta administración local como la regional han de liderar el citado consorcio de transporte, que supone una "oportunidad" para que los municipios del entorno de la Bahía estén a la altura -ha dicho- del siglo XXI.

Para Pedro Casares, el TUS debe participar de manera "decidida" en este proyecto. Ha apuntado al respecto que "no tiene sentido" que líneas de autobús como la que va hasta Ojáiz se dé la vuelta al llegar a este punto en vez de continuar unos "metros más" y prolongar el servicio hasta Santa Cruz de Bezana, algo que también podría aplicarse a Camargo y Astillero.

Ha precisado al respecto que se debe mantener la autonomía del TUS, aunque ha apostado por integrarlo en el consorcio regional. Según el socialista santanderino, 'Etiqueta Santander Metropol' es una apuesta por la movilidad sostenible y el transporte público, que ha de comenzar por el urbano para integrar después otros servicios, como las cercanías.

Para finalizar, Casares ha considerado que Santander ni Cantabria pueden "perder un minuto más" y tienen que avanzar en este y otros ámbitos, para lo que en su opinión es "imprescindible" que se dé un cambio político y se fomente la colaboración entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el resto de municipios de la Bahía con el Ejecutivo de España e incluso la Unión Europea.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad