Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El PRC quiere gobernar en Santander para impulsar la "comarcalización" del Arco de la Bahía

23 may 2019 14:03 - CEST

CANTABRIA.-26M.- El PRC quiere gobernar en Santander para impulsar la "comarcalización" del Arco de la Bahía

El candidato a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, cree que se precisan acciones conjuntas para esta "área estratégica"

Publicidad

El PRC se ha fijado como objetivo para las elecciones municipales del próximo domingo, 26 de mayo, conseguir gobernar en Santander para poder impulsar así la comarcalización del Arco de la Bahía y establecer servicios y estrategias conjuntas que beneficien a los más de 250.000 cántabros que residen en los seis municipios que integran este órgano, el 43 por ciento de la población total de Cantabria.

Así lo ha afirmado este jueves la secretaria de Organización del PRC y número 2 de la candidatura al Parlamento de Cantabria, Paula Fernández, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por los candidatos a las Alcaldías de Santander, José María Fuentes-Pila; El Astillero, Francisco Ortiz; Camargo, Héctor Lavín; Piélagos, Alfredo Rodríguez, y Villaescusa, Constantino Fernández. Municipios que, junto a Santa Cruz de Bezana, integran el Comité Comarcal del Arco de la Bahía del PRC.

Fernández ha destacado la "apuesta" del PRC por el municipalismo, como prueba, a su juicio, que la Consejería de Presidencia y Justicia que dirige haya aumentado el Fondo de Cooperación Municipal esta legislatura de cuatro millones a quince.

"Ha posibilitado que muchos municipios, los pequeños, hayan sobrevivido esta legislatura porque estaban a punto de no poder continuar prestando los servicios básicos y esenciales para sus vecinos", ha dicho al respecto.

En un segundo nivel, el compromiso del PRC pasa por las comarcas. En este punto, ha reivindicado que el Comité Comarcal del Arco de la Bahía ha sido el "impulsor" del proyecto de La Pasiega, que posteriormente ha tenido "repercusión" en el partido a nivel autonómico, porque lo consideran estratégico para el futuro de Cantabria, aunque con especial incidencia en los seis municipios del Arco.

"Estos municipios van a ser los que más se van a ver beneficiados de ese proyecto de La Pasiega, por el que vamos a seguir luchando para que esta legislatura sea una realidad", ha indicado.

Además, ha apostado por trasladar la filosofía política del PRC a la capital cántabra. "Nosotros tenemos una máxima que es que nadie es más que nadie y que todos los municipios son iguales y que todas las personas tienen que tener los mismos servicios vivan donde vivan", ha afirmado Fernández, para quien en los cinco municipios en los que han gobernado regionalistas esta legislatura "esa máxima se ha cumplido"

"ÁREA ESTRATÉGICA"

Por su parte, Fuentes-Pila ha considerado el Arco de la Bahía como un "área estratégica" que, en "un radio de cinco kilómetros", alberga "las infraestructuras más importantes de Cantabria", entre las que ha citado el puerto, el aeropuerto, las autovías que "nos conectan" con la meseta y con Europa, la terminal del ferry y el tren.

Para el candidato a la Alcaldía, hay que "establecer estrategias conjuntas" entre los municipios que la integran, un objetivo para el que, a su juicio, es "imprescindible que Santander se abra al cambio".

Así, considera que la comarcalización de servicios es hoy imprescindible. "Si era un objetivo, hoy es una obligación", ha enfatizado Fuentes-Pila, quien ha puesto como ejemplo el hecho de que cada día entren en Santander 196.000 vehículos. Esta cifra, ha continuado, pone en evidencia la necesidad de crear un "consorcio comarcal de transporte público" que "debe ser sí o sí puesto en marcha la próxima legislatura".

Tras ese primer paso, ha abogado por comarcalizar servicios asistenciales e iniciativas de ocio y tiempo libre, entre otras materias. Una propuesta que ha calificado de "fundamental" para mejorar la "calidad de vida de los cántabros" que residen en estos municipios.

En la comparecencia, han participado también la secretaria general del PRC de Camargo, Rosa Valdés, y la número 2 en la candidatura municipal del PRC de Santander, Marina Lombó.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad