Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Consensuadas unas directrices sobre las competencias de los policías locales en prácticas tras el caso de Santander

19 jun 2019 16:00 - CEST

CANTABRIA.-Consensuadas unas directrices sobre las competencias de los policías locales en prácticas tras el caso de Santander

En ellas se recuerda que los policías en prácticas podrán acompañar a los agentes pero sin portar armas ni prestar servicios operativos

Publicidad

El Gobierno de Cantabria, ayuntamientos, sindicatos y jefes de Policía han consensuado este jueves unas directrices sobre las competencias de los agentes en prácticas, mientras no hayan superado el Curso Básico tras los problemas ocurridos en Santander, donde el Ayuntamiento tuvo que retirar el pasado mayo el arma a 15 de estos agentes que estaban patrullando con ellas sin autorización.

Las directrices consensuadas este miércoles en la Mesa de Coordinación de Policías Locales, presidida por la consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández (PRC), incidirá en el cumplimiento de la normativa básica estatal, relativa a que los policías locales en prácticas podrán acompañar a los agentes en su trabajo de calle, si bien no pueden portar armas ni prestar directamente servicios operativos.

El Gobierno ha explicado que hay tareas de refuerzo, custodia de locales públicos, tráfico o auxilio a la ciudadanía que los policías en prácticas pueden realizar sin el refrendo o la ratificación de un agente de policía local que sea funcionario de carrera, no así otras, como, por ejemplo, detenciones o atestados.

La recomendación con las directrices consensuadas será enviada por el Gobierno autonómico a los ayuntamientos que cuentan con cuerpo de policía local, un total de 36 municipios.

La Mesa de Coordinación de Policías Locales, convocada por el Ejecutivo, ha analizado las consecuencias de la situación generada en el Ayuntamiento de Santander después de que el mes pasado la Delegación del Gobierno en Cantabria, basándose en un informe de la Abogacía del Estado y en otros de la Guardia Civil y el Gobierno de Cantabria, obligara a retirar las armas a estos agentes y apartarlos del servicio de patrulla en las calles.

Respecto a este tema, la consejera de Presidencia y Justicia ha resaltado el papel del Gobierno cántabro de "colaborar y ayudar" para que estos problemas "se solucionen de la mejor forma posible".

En la reunión de este miércoles, la Mesa ha acordado la creación de sendos grupos de trabajo para mejorar la formación de los policías locales y para analizar las necesidades de ley autonómica reguladora.

El Gobierno de Cantabria ha insistido de nuevo en la necesidad de homogenizar y unificar los procesos selectivos entre los distintos ayuntamientos en tiempo y en forma para que los recursos públicos se utilicen de forma más eficiente y se mejoren los procesos.

AUMENTO DE LA FORMACIÓN A LOS AGENTES EN PRÁCTICAS

Además, en el marco de la reunión, Fernández ha anunciado que el Gobierno regional incrementará la formación de los policías locales en prácticas durante la próxima edición del Curso Básico de Policía Local, en el que participarán, a partir del 16 de septiembre, unos 25 efectivos, y que pasará de ofrecer 350 a 410 horas lectivas.

También se verá reforzada este mismo año la propia calidad de las materias ofertadas a los agentes en prácticas en distintos ámbitos, una formación teórico-práctica obligatoria, que deben realizar los efectivos que aprueban un proceso selectivo en los respectivos ayuntamientos para ser nombrados funcionarios.

Fernández ha incidido en la "apuesta" del Gobierno por mejorar la formación de las distintas policías locales y, en concreto, ha destacado la convocatoria de tres ediciones del curso básico en los últimos cuatro años, frente a la etapa del anterior Ejecutivo del PP, en la que --ha recalcado-- no se celebró ninguno.

También este año se han ampliado las acciones de formación específica que se ofrecen a los agentes en servicio. De hecho, para 2019, la partida de formación destinada ha subido un 50 por ciento, alcanzando los 90.000 euros, lo que permite incrementar el nivel del curso obligatorio para los agentes en prácticas, así como el reciclaje y la mejora de la carrera profesional para el resto de efectivos.

Durante esta reunión, se ha avanzado que próximamente dará comienzo el curso de mandos intermedios para agentes de la policía local.

Además de los miembros del Gobierno autonómico, tienen representación en la Mesa de Coordinación de Policía Local los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo, Ribamontán al Mar y Ribamontán al Monte, estos tres últimos propuestos por la Federación de Municipios de Cantabria. También ostentan representación la Asociación de Jefes de Policía Local y los sindicatos.

PETICIONES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

En la reunión, el Ayuntamiento de Santander, en cuya representación ha acudido el concejal Pedro Nalda, ha solicitado al Gobierno que se establezcan criterios comunes para todos los ayuntamientos sobre las funciones, tareas y servicios que pueden desempeñar los agentes en prácticas.

Nalda, que en la recién concluida legislatura ha llevado las competencias de Personal y Protección Ciudadana en el Ayuntamiento santanderino, ha entregado el informe elaborado por los servicios jurídicos municipales y ha solicitado a la Comisión de Coordinación de Policías Locales, como órgano consultivo, y al Gobierno, que se establezcan estos criterios comunes para todos los ayuntamientos pues, según ha dicho, es una cuestión que "les afecta a todos".

En palabras de Nalda, esas pautas comunes contribuirían a normalizar una misma actuación en todos los ayuntamientos de la región y solventar las "lagunas" que, a su juicio, existen al respecto en las Normas Marco de Policía Local de Cantabria y que --ha dicho-- se han evidenciado en la reunión de este miércoles, cuestiones que cree que "habrá que revisar también a medio plazo".

El concejal santanderino ha asegurado, en un comunicado remitido tras la reunión, que ha acudido al encuentro con "espíritu de colaboración y cooperación" para la búsqueda de soluciones a diversas cuestiones que, no sólo afectan a Santander, sino también al resto de municipios cántabros con cuerpos de policía local.

Nalda ha pedido que se mejore la planificación y coordinación del curso básico de formación de policías locales y ha acogido con satisfacción que se haya fijado ya fecha de inicio para el de este año, que comenzará el próximo 16 de septiembre, pero ha propuesto la creación de un grupo de trabajo que mejore la convocatoria para próximas ediciones.

La misión de ese grupo de trabajo será la de revisar y mejorar el contenido, formato y duración del curso, así como la de coordinar sus fechas con los procesos de incorporación de agentes en los ayuntamientos cántabros, en especial, el de Santander, que --ha dicho-- es el que ha realizado los procesos selectivos más numerosos en los últimos años y aporta entre el 80 y el 90% de los alumnos del curso.

El objetivo, según ha señalado, es agilizar la formación de los agentes y facilitar su nombramiento como funcionarios de carrera y, con ello, el ejercicio pleno de sus funciones como policías locales sin las demoras que se han acumulado en algunos casos en los últimos años.

Así, ha recordado que los agentes que superaron las últimas oposiciones en Santander, se incorporaron al servicio como agentes en prácticas el 21 de diciembre pasado, pero el curso básico no comenzará hasta el 16 de septiembre y dura 6 meses, con lo cual, habrá transcurrido casi año y medio hasta que puedan adquirir la condición de funcionario de carrera, un tiempo en su opinión "excesivo" que debe acortarse.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad