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Valdecilla impulsa un innovador programa de teleasistencia para mejorar la atención del paciente

Entre los fines destacan disminuir las complicaciones postoperatorias y la rápida reincorporación del paciente a su domicilio

09 abr 2019 12:03 - CEST

CANTABRIA.-Valdecilla impulsa un innovador programa de teleasistencia para mejorar la atención del paciente quirúrgico

Entre los fines destacan disminuir las complicaciones postoperatorias y la rápida reincorporación del paciente a su domicilio

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El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha puesto en marcha un pionero proyecto de teleasistencia, que comenzará a desarrollarse después de verano y que está dirigido a mejorar la atención del paciente quirúrgico en las Unidades de Cirugía General, Urología y Neurocirugía.

Entre los objetivos que contempla este innovador programa se incluyen la disminución de las complicaciones postoperatorias y la rápida reincorporación del paciente a su domicilio gracias al empleo de la teleasistencia a través de la monitorización de los pacientes y la videoconferencia con los profesionales sanitarios.

El programa, que cuenta con la participación del Servicio de Hospitalización Domiciliaria, hace partícipe al paciente de su propio cuidado y del proceso de curación, dotándole de los medios de consulta necesarios para comunicarse con los profesionales sanitarios, informa el Servicio Cántabro de Salud en un comunicado.

Por este motivo, los candidatos para formar parte de este programa son pacientes que, de acuerdo con las indicaciones clínicas, no presenten complicaciones postquirúrgicas y cuenten con una evolución satisfactoria.

Quienes cumplan estos requisitos clínicos recibirán un kit compuesto de un dispositivo móvil, un tensiómetro, parches electrocardiacos y un pulsómetro, que les permitirán obtener periódicamente datos sobre su estado de salud, que serán remitidos de forma telemática al Servicio de Hospitalización Domiciliaria para su control y seguimiento.

Los profesionales sanitarios informarán a cada paciente sobre el uso y funcionamiento de estos dispositivos al entregar el kit. Y a través del dispositivo móvil cada paciente también podrá hacer videollamadas para realizar consultas a los profesionales sanitarios.

COLABORACIÓN

Además del ámbito asistencial que recae sobre Valdecilla, el proyecto cuenta con la participación de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y del Hospital Virtual Valdecilla (HvV) que se encargan de su desarrollo técnico, todos ellos dependientes de la Consejería de Sanidad.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia del Hospital Virtual Valdecilla y del IDIVAL de implementar "la ingeniería de factor humano" para mejorar la interacción del paciente con la tecnología y la optimización de los procesos sanitarios.

Todo ello con el objetivo final de asegurar a los pacientes una atención segura a través de una red asistencial más eficiente y efectiva. Una línea de trabajo que cuenta con la colaboración de expertos de la Universidad de Washington.

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