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Un 70% de alojamientos en Cantabria ha empeorado sus resultados en el primer trimestre, según Exceltur

11 abr 2019 16:09 - CEST

CANTABRIA.-Un 70% de alojamientos en Cantabria ha empeorado sus resultados en el primer trimestre, según Exceltur

Siete de cada diez empresarios del sector en Cantabria cree que la Semana Santa de 2019 dejará mejores resultados que la anterior

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Un 30% de los empresarios del sector del alojamiento turístico en Cantabria ha logrado en el primer trimestre mejorar (16,9%) o mantener (13,1%) sus resultados con respecto al mismo periodo del año anterior, frente a un 70% que lo ha empeorado, según señala la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, en su balance turístico empresarial de los tres primeros meses del año.

Según este informe, las comunidades de Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid y Castilla y León se sitúan a la cabeza del balance empresarial, con más del 40% de sus empresarios turísticos mejorando sus resultados en el primer trimestre de 2019 con respecto al año anterior.

Exceltur considera que estas regiones se han visto favorecidas por el "buen comportamiento" de la demanda turística urbana, la mejora de la conectividad, y la fortaleza del turismo de negocios.

En sentido contrario, en los destinos insulares y las comunidades de la España Verde, de las que forma parte Cantabria, la opinión de los empresarios apunta a un empeoramiento de los resultados durante el primer trimestre respecto del 2018.

En el informe se indica que "el moderado crecimiento" con el que ha comenzado el año la demanda española no ha permitido compensar la "intensa caída" en el volumen de la demanda extranjera, medida por el menor número de pernoctaciones (indicador de volumen más representativo), concentrados en Canarias.

En términos agregados, el aumento del +1,4% de las pernoctaciones de los españoles (+190 mil) en los alojamientos reglados (único indicador disponible para comparar de forma agregada la evolución de la demanda española y extranjera) en enero y febrero no ha sido suficiente para compensar el descenso del -1,5% (442 mil) experimentado por la demanda extranjera.

Sin embargo, se señala que la situación es "muy distinta" en función del destino y su mayor o menor dependencia de la demanda touroperizada extranjera.

En el caso de Canarias en estos meses, el aumento del +1,9% de los españoles (+20 mil pernoctaciones) no ha podido compensar ni un 5% del descenso de la demanda extranjera (-5,9%; 906 mil pernoctaciones menos).

Según Exceltur, las consecuencias de la continuada incertidumbre en torno al 'Brexit' se han dejado notar en la actividad turística en España en el arranque de 2019 con una caída del 4,2% de las ventas al mercado británico durante el primer trimestre del año.

Por ello, ha valorado el respiro que brinda la prórroga para aplazar hasta el 31 de octubre la salida de Reino Unido, pues mitiga, "un enorme riesgo", ha explicado el vicepresidente ejecutivo del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa en Madrid para hacer balance del primer trimestre y avanzar las previsiones para Semana Santa.

El mayor impacto de esa incertidumbre se ha acusado más en las ventas a británicos de las empresas turísticas radicadas en Canarias (-6,8%), Baleares (-5,6%), litoral levantino (Murcia -4,7%), y Comunidad Valenciana (-4,3%) y Andalucía (-4,6%).

Exceltur, que agrupa a una treintena de las empresas turísticas más importantes, considera que la nueva prórroga de la UE concedida ayer miércoles descarta un 'Brexit' abrupto el 12 de abril que hubiera supuesto un impacto negativo para la actividad turística en España de 1.436 millones de euros y una caída de 1,1 puntos porcentuales de crecimiento turístico en el conjunto del año 2019, pasando de un 1,6% al 0,5%.

Con todo ello, la actividad turística en España mantiene la senda de desaceleración en sus ritmos de crecimiento con un alza del 1,5% en el primer trimestre de 2019, muy influido por la pérdida de dinamismo de la demanda internacional más vacacional de los principales mercados emisores de visitantes a nuestro país.

La continuidad de incertidumbre vinculada al 'Brexit' y las perspectivas empresariales más moderadas lleva a Exceltur, por tanto, a revisar su estimación de crecimiento de la actividad turística para el conjunto de 2019 hasta el 1,6%, respecto al 1,7% estimado en enero y el 2% con el que cerró en el año 2018.

En el primer trimestre se ha mantenido la capacidad de generación de empleo del turismo hasta marzo, con 59.537 afiliados más un 3,2% a pesar de no contar con el impulso de la Semana Santa promovido por el mayor empleo asociado a la prestación de servicios de mayor valor añadido como el transporte o el ocio.

La actividad turística crece en el primer trimestre por la elevación del gasto en destino, si bien caen los indicadores de volumen de demanda, debido al notable descenso de la estancia media. En el caso de los turistas extranjeros la caída ha sido del 4,5%.

Los datos de Exceltur muestran una moderación del aumento de los ingresos totales por cada turista extranjero por la caída de la estancia media, si bien se mantiene en positivo el aumento del gasto medio diario por turista que crece un 4,7%, lo que eleva los ingresos turísticos totales del exterior al 3,2% en enero y febrero.

"MUY BUENA" SEMANA SANTA POR EL TIRÓN NACIONAL

El mayor dinamismo esperado de la demanda turística de los españoles en el segundo trimestre (que además incluye la Semana Santa) impulsará la actividad turística en nuestro país, según Exceltur sobre todo el destinos urbanos y de interior.

Los empresarios mantienen su optimismo en la mayor parte de los destinos y un 64% de ellos anticipan una mejora interanual de sus ventas, lo que en un 47,5% de los casos se traducirá en mayores niveles de resultados.

Se mantiene expectativas negativas en los destinos de 'sol y playa' dependientes de la demanda extranjera. Así el 48,3% de los hoteles de costa espera reducir resultados y el 44,3% sus ventas concentrado sobre todo en Baleares y Canarias.

PERSPECTIVAS OPTIMISTAS EN CANTABRIA

Siete de cada diez empresarios cántabros del sector del alojamiento turístico prevén mejorar en esta Semana Santa los resultados que obtuvieron en la de 2018.

Concretamente, el 71,2 por ciento de estos empresarios cántabros cree que habrá una mejoría, frente a un 28,8% que considera que habrá un empeoramiento de los resultados.

Según se indica en este informe, consultado por Europa Press, las previsiones de mejoría de los resultados empresariales se extienden a todas las comunidades autónomas, excepto en el caso de las IslasCanarias, donde las expectativas se ven de nuevo condicionadas por la menor afluencia esperada de demanda extranjera que va a volver aafectar a la baja los resultados empresariales.

Según el informe, la tardía celebración de la Semana Santa a finales de abril, y la mayor probabilidad de unas mejores condiciones meteorológicas explican la "positiva evolución" de las reservas, impulsadas por el dinamismo esperado para la demanda nacional.

Aunque los empresarios de Cantabria son optimistas respecto a los beneficios de la Semana Santa, sus expectativas son menos halagüeñas que en comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura, donde el 98,1%, 95,4% y 90,9%, respectivamente, de este sector cree que habrá mejores resultados que en el mismo periodo de 2018.

De hecho, solo Canarias --donde un 66,4% de los empresarios del sector creen que habrá un empeoramiento-- y Baleares --donde casi el 44% son pesimistas-- tienen peores expectativas que Cantabria.

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