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Opinión: "El patrimonio geológico forma parte del patrimonio natural"

Jaime Bonachea Pico es Profesor Contratado Doctor en el Dpto. de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Cantabria.
29 mar 2018 14:52 - CEST
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Recientemente, aparecía en la prensa, que el próximo curso 2018/2019, como novedad en el currículum de 3º de ESO, se implantaría una nueva asignatura, de carácter optativo, denominada Patrimonio.

Evidentemente, es una noticia para alegrarse, sobre todo cuando las horas lectivas dedicadas a las ciencias han disminuido, de manera importante, en los currículums de educación secundaria de nuestra región. La adquisición de nuevos conocimientos por parte del alumnado, implica que la sociedad está cada vez más preparada y más alfabetizada en esta y en otras disciplinas o ramas del conocimiento.

Sin embargo, y probablemente por falta de masa crítica o desconocimiento, llama la atención que ya en un primer momento se intente asociar esta nueva materia, únicamente, al ámbito de la Geografía e Historia. Es muy importante y necesario mantener el patrimonio monumental y arquitectónico; en verdad es necesario conservar todo tipo de patrimonio: el patrimonio cultural, el industrial/minero y el natural.

Por todo ello, desde mi perspectiva y campo de trabajo propongo que esta nueva asignatura no se restrinja sólo al ámbito arquitectónico o monumental, y tenga en cuenta otros tipos de patrimonio, tan importantes en nuestra región.

El patrimonio geológico forma parte del patrimonio natural y un claro ejemplo de esto es nuestra región. Se define como “el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra y los procesos que la han modelado”. Este patrimonio, forma parte de los paisajes que hoy disfrutamos, influye continuamente en nuestras vidas y es un bien o un conjunto de bienes a conservar. Además de esa riqueza paisajística, también es una fuente de riqueza económica (tanto la Cueva del Soplao, formada en un ambiente geológico cárstico como el propio parque de la naturaleza de Cabárceno, no se podrían entender sin conocer la Geología o el patrimonio geológico del entorno).

En los últimos años, en muchas regiones del mundo y también de nuestro país está cobrando fuerza el Geoturismo, un tipo de turismo cuyo objetivo se centra en destacar el patrimonio geológico, la geodiversidad y la biodiversidad de un determinado territorio, siempre desde un punto de vista sostenible. De ahí que, además de los espacios naturales protegidos (ligados a la protección de la biodiversidad), se estén potenciando en muchas zonas del territorio las actividades turísticas ligadas a la Geología: rutas senderistas, rutas espeleológicas, rutas divulgativas, etc. donde estas actividades al aire libre permiten al hombre disfrutar y entender el entorno que le rodea.

En este sentido, la UNESCO potencia la creación de Geoparques, a nivel mundial; se trata de espacios con continuidad geográfica donde los lugares y paisajes de relevancia geológica internacional se gestionan de acuerdo con un concepto de protección, educación y desarrollo socioeconómico sostenible. En Cantabria no disponemos aún de ningún geoparque pero, por qué no si en regiones vecinas ya existen, como es el caso de País Vasco o Castilla-León.

Por todo ello, quisiera hacer un llamamiento para que, cuando se diseñe la asignatura de “Patrimonio”, se considere, por parte de quienes tengan que tomar las decisiones, además, el patrimonio geológico, junto al resto de tipos de patrimonio comentados anteriormente.

Jaime Bonachea Pico. Profesor Contratado Doctor en el Dpto. de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Cantabria.

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