Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Las estelas de Espinilla, pieza del mes de abril del MUPAC

29 mar 2019 15:48 - CET

CANTABRIA.-Las estelas de Espinilla, pieza del mes de abril del MUPAC

El profesor Enrique Gutiérrez hablará el martes sobre el valor de estas piezas funerarias

Publicidad

El ciclo 'La pieza del mes', organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), versará en esta ocasión sobre las estelas de Espinilla (Hermandad de Campoo de Suso), con una conferencia a cargo del profesor Enrique Gutiérrez, el martes 2, a las 20 horas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo.

Entre 1865 y 1891 el que fuera cronista de la provincia de Santander, Ángel de los Ríos y Ríos, recogió varias estelas funerarias medievales en el entorno de la iglesia de San Cristóbal de Espinilla. Muchas de esas estelas llevaban grabado el nombre del difunto cuya sepultura señalizaban, algo poco común en la época, señala la Consejería de Cultura en nota de prensa.

La estela de 'Lupini', la única pieza de aquella colección que se expone actualmente en el MUPAC, es la protagonista de esta edición de 'La Pieza del Mes' y ofrece la oportunidad a Enrique Gutiérrez Cuenca de ilustrar el debate historiográfico que a lo largo de casi siglo y medio han protagonizado los hallazgos del erudito campurriano en Espinilla.

Este arqueólogo, que participa por cuarta vez en el ciclo más veterano del museo, ha tenido la oportunidad de estudiar el valioso archivo personal de Ángel de los Ríos, conservado en la torre de Proaño, en el que se custodian numerosos documentos que permiten reconstruir el hallazgo de las estelas y de la necrópolis donde fueron encontradas, que se pensaba que había desaparecido por completo hasta hace poco más de una década. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Enrique Gutiérrez Cuenca (Santander, 1976) es doctor en Historia por la Universidad de Cantabria (2015). Fue becario del programa FPU y su trabajo de investigación de tercer ciclo estuvo dedicado al estudio de La Garma B, una cueva sepulcral prehistórica. Se ha dedicado, además, a la investigación arqueológica de etapas más recientes, especialmente la Edad Media, participando en la excavación y el estudio de diversas necrópolis de ese periodo.

Su tesis doctoral, titulada 'Génesis y evolución del cementerio medieval en Cantabria', ha sido reconocida con el Premio de Historia Regional Manuel Teira 2016.

Desde 2008 codirige el 'Proyecto Mauranus', dedicado al estudio de la Antigüedad Tardía y de la Alta Edad Media de Cantabria a través de la arqueología y, desde el curso 2015-2016, colabora en la docencia de los másteres de la Universidad de Cantabria: el de Prehistoria y Arqueología y el Máster Universitario 'Del Mediterráneo al Atlántico: La Construcción de Europa entre el Mundo Antiguo y Medieval'.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad