Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Cabuérniga.- Inaugurada la rehabilitación de 'El callejón de los lobos' en Selores

17 ene 2019 14:51 - CET

CANTABRIA.-Cabuérniga.- Inaugurada la rehabilitación de 'El callejón de los lobos' en Selores

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el alcalde de Cabuérniga, Gabriel Gómez, han inaugurado este jueves la obra de rehabilitación del chorco 'El callejón de los lobos', en la localidad de Selores, una antigua estructura para cazar a estos cánidos, incluida en el inventario arqueológico regional de Cantabria.

Publicidad

l consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el alcalde de Cabuérniga, Gabriel Gómez, han inaugurado este jueves la obra de rehabilitación del chorco 'El callejón de los lobos', en la localidad de Selores, una antigua estructura para cazar a estos cánidos, incluida en el inventario arqueológico regional de Cantabria.

El proyecto de rehabilitación ha sido elaborado y ejecutado por el Ayuntamiento pero los 30.000 euros que ha costado han sido financiados íntegramente por la Consejería de Medio Rural dentro de las ayudas a las entidades locales que aportan terrenos a los espacios naturales protegidos.

Además del acondicionamiento del chorco y su entorno, el proyecto incluye la instalación de paneles informativos y un mirador, la reparación del camino para habilitar una nueva senda circular de 7 kilómetros de longitud desde la Castañera de Terán, así como la limpieza de un abrevadero para los anfibios que sirva para la conservación de este grupo faunístico.

En la inauguración, Oria ha destacado la importancia de recuperar elementos patrimoniales que ponen de manifiesto la relación entre el lobo y la ganadería y los medios que los habitantes de las zonas han puesto desde tiempos ancestrales para el control de la especie, ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El Ejecutivo ha explicado que la iniciativa del Ayuntamiento de Cabuérniga también pretende que el chorco se convierta en "un atractivo turístico" más de la zona, poniendo en valor el patrimonio cultural del municipio.

'El callejón de los lobos' se encuentra a 2 kilómetros del núcleo de Selores, en el área de influencia del Parque Natural del Saja Besaya. Es una infraestructura denominada lobera, chorco o callejo, que en España estuvieron en uso desde la Edad Media y hasta los años 50 del siglo pasado, y sirvieron para capturar a estos animales.

El Gobierno ha explicado que, actualmente, la mayor parte han desaparecido, sumidas en el abandono, salvo las que se han reconstruido como elementos del patrimonio cultural y atractivo turístico.

El de Selores consiste en dos muretes laterales de unos 2 a 2,5 metros de altura y una longitud que ronda los 140 metros, que convergen, a modo de embudo, en un foso que estaba colmatado por sedimentos y vegetación.

Los vecinos de la zona organizaban batidas para conducir a los lobos al interior del embudo y acabar empujándolos al foso. A lo largo del recorrido existían pequeños refugios de piedra, llamados cabañuelas, con una boca abierta en dirección al foso donde otros miembros de la batida esperaban, escondidos y armados con palos, el paso de los lobos.

Cuando estos animales superaban su posición, los cazadores de la cabañuela comenzaban igualmente a hacer ruido y a azuzar a los lobos hacia el foso. Una vez que caían allí, se les daba muerte o se les capturaba para exhibirlos vivos o muertos por los pueblos de la zona.

El Ayuntamiento de Cabuérniga ha diseñado una ruta didáctica integral con paneles informativos e interpretativos, así como material divulgativo para difundir los valores ambientales y etnográficos de la zona, de forma que se complemente el atractivo del elemento principal que constituye el chorco.

La recuperación de los elementos patrimoniales ligados al lobo, como es el caso de los charcos, está contemplada en el proyecto de Plan de Gestión de la especie del Gobierno de Cantabria, que está actualmente en información pública.

LA OBRA

Los trabajos de acondicionamiento y restauración realizados han consistido en el despeje y desbroce del interior del callejón y del perímetro exterior de la construcción, el mantenimiento del arbolado autóctono, limpieza y ordenación de los muros del foso y diseño y reparación de varios tramos del camino que lleva hasta el lugar desde la Castañera de Terán.

Asimismo, se ha construido un mirador que permite hacerse una idea de las dimensiones de la infraestructura cuando estaba en funcionamiento.A lo largo de toda la ruta se han instalado señalizaciones y paneles informativos que introducen al visitante en la interpretación del medio físico y cultural del área.

Oria ha estado acompañado en su visita, además de por el alcalde, por el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y miembros de la Corporación local.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad