Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Sidenor recompra a Sodercan su participación para vender la fábrica de piezas a NFL

04 jun 2019 18:18 - CEST

CANTABRIA.-Sidenor recompra a Sodercan su participación para vender la fábrica de piezas a NFL

Sidenor ha acordado con el Gobierno de Cantabria recomprarle su participación del 24,9 por ciento en la empresa Sidenor Forgings & Castings para ultimar la venta de la fabrica de piezas de Reinosa al consorcio germano-americano NFL.

Publicidad

Sidenor ha acordado con el Gobierno de Cantabria recomprarle su participación del 24,9 por ciento en la empresa Sidenor Forgings & Castings para ultimar la venta de la fabrica de piezas de Reinosa al consorcio germano-americano NFL.

La compañía presidida por José Antonio Jainaga ha informado en un comunicado de este acuerdo alcanzado con el Gobierno regional a través de Sodercan, sociedad pública a través de la cual la administración autonómica entró en el capital de la empresa hace ahora dos años.

En el comunicado, difundido después de que la plantilla haya ratificado el preacuerdo laboral alcanzado entre la dirección y el comité, Sidenor ha indicado que se da este paso para poder ultimar la venta de la planta campurriana tras "un profundo análisis de las ofertas presentadas y un proceso de total lealtad entre los socios de Forgings & Castings".

La compañía ha agradecido a Sodercan que hace dos años entrase a participar en Sidenor Forgings & Castings aportando estabilidad a la empresa y, ahora que "se inicia una nueva etapa", ha decidido recomprar a la sociedad pública el 24,9% de su participación, por la misma cantidad que abonó, es decir, 15 millones de euros.

"Desde Sidenor se quiere agradecer al Gobierno de Cantabria su apoyo a la empresa en una etapa de transición que ha permitido estabilizar la actividad, mantener el empleo y construir un futuro", ha señalado la compañía en el comunicado, en el que ha detallado ya que la venta será al consorcio germano-americano NFL.

Sobre este consorcio, ha destacado que cuenta con "experiencia industrial, financiera, tecnológica y comercial" pero, para garantizar una "transición ordenada", Sidenor se compromete a "permanecer como socio temporalmente, además de garantizar la adquisición de lingote durante los próximos años".

Este anuncio realizado por Sidenor a través de un comunicado se hace horas después de que la plantilla de Sidenor haya ratificado este martes, en un referéndum, el preacuerdo de garantías laborales alcanzado entre la dirección y el comité de cara a la venta de la fábrica de piezas.

El 73,42 por ciento de los trabajadores ha apoyado el preacuerdo, que incluye un nuevo convenio colectivo, el mantenimiento del empleo y las subidas salariales.

PREACUERDO

El preacuerdo alcanzado incluye medidas relacionadas con la estabilidad en el empleo, la garantía de un número determinado de plantilla durante los próximos años, la creación de una bolsa de empleo o el desarrollo de un nuevo convenio colectivo de empresa.

Así, las partes han consensuado suscribir un nuevo convenio colectivo, con vigencia hasta 2024, que incluye el convenio que se viene aplicando actualmente más los compromisos adquiridos por ambas partes durante la negociación.

El documento recoge también el compromiso de mantener el volumen de plantilla fija hasta diciembre de 2021 o, si es superior, durante el periodo de desconexión de los servicios corporativos entre Sidenor y Sidenor Forgings & Castings, S.L. y dar estabilidad a la plantilla durante la vigencia del convenio, transformando en indefinidos a 27 trabajadores temporales.

Del mismo modo, se creará una bolsa de empleo con el personal temporal existente que, habiendo prestado servicios bajo contratos temporales y habiendo cesado por finalización del contrato, opte voluntariamente por integrarse en la bolsa.

En cuanto a las retribuciones, el preacuerdo establece que se mantengan en 2020 y 2021 los incrementos económicos pactados en el anterior convenio mientras que para el resto de años también se han contemplado subidas anuales y la regularización conforme al incremento del IPC finalizado 2024.

Por otra parte, además de abordar un nuevo plan de formación específico para el personal inscrito en la bolsa de empleo, Sidenor se ha comprometido, con el objetivo de fomentar nuevo empleo para las personas jóvenes, a posibilitar la jubilación parcial mediante la fórmula del contrato relevo.

Dotar de ciertas garantías de no deslocalización de Sidenor Industrial ha sido otro de los puntos fundamentales exigidos en el proceso de negociación por el Comité de empresa, que también ha reclamado que se garantice un reparto técnico-productivo entre las diferentes laminaciones del grupo para contar con unas producciones mínimas sostenibles en la planta de Reinosa.

En este sentido, el acuerdo alcanzado recoge que Sidenor garantice cualquier excedente en el empleo fijo de la fábrica de Reinosa dentro del grupo.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad