Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Santillana del Mar culmina su transformación como primer municipio inteligente de España de menos de 10.000 habitantes

03 abr 2019 17:30 - CEST

CANTABRIA.-Santillana del Mar culmina su transformación como primer municipio inteligente de España de menos de 10.000 habitantes

Se ha finalizado la implementación de todos los servicios de destino turístico inteligente y accesibilidad

Publicidad

Santillana del Mar ha concluido su transformación como "primer" municipio inteligente de Cantabria y de España de menos de 10.000 habitantes al finalizar la implementación de todos los servicios de destino turístico inteligente y accesibilidad previstos para la presente legislatura.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Isidoro Rábago, y los concejales Ángel Rodríguez y Miguel Ángel Viaña, que han informado de la "finalización" del proceso de transformación tecnológica "para convertirse en una villa medieval con los servicios del siglo XXI".

Rábago ha subrayado que se ha trabajado "muy intensamente" en este aspecto durante los últimos años y se ha mostrado "muy entusiasmado" con la finalización de este proyecto que, según ha dicho, dará un "enorme servicio" a vecinos y visitantes, "facilitando" la accesibilidad y la conectividad, algo que supone un "salto cualitativo importantísimo" para el municipio.

Ha explicado que el trabajo se ha culminado con la operatividad de servicios como la instalación de desfibriladores, la red de restaurantes tecnológicamente accesibles, la realización de auditoria energética de edificios públicos y la implantación de la red de wifi gratuito.

Por su parte, el teniente alcalde, Ángel Rodríguez y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Viaña, han puesto en valor la variedad de servicios tecnológicos implementados en los últimos meses.

Según Rodríguez, esto va a suponer "un antes y un después" tanto para vecinos como para visitantes ya que --ha dicho-- "se abre un mundo nuevo en casi todos los ámbitos", desde la seguridad hasta el ahorro energético, pasando por accesibilidad o por toda la información turística.

Según ha confirmado el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Viaña, todas la actuaciones relativas a la transformación del municipio en destino turístico inteligente "ya están en marcha y funcionando y abarcan un amplio espectro" que va desde la conectividad hasta la puesta en marcha de distintas aplicaciones para dispositivos móviles, pasando por ejemplo por el wifi gratuito en el casco histórico de Santillana.

El Ayuntamiento ha detallado que, entre las actuaciones que ya están en funcionamiento, una es la relacionada con la conectividad del municipio, con un 98% de su territorio con alta velocidad de internet con una señal de 30 gigas y descuentos en las tarifas a los vecinos.

En otro ámbito, también está la Red de Desfibriladores Inteligentes, con tres en funcionamiento --en el Ayuntamiento, en el colegio Santa Juliana y en el aparcamiento de la Plaza del Rey-- y otros siete que comprometidos y que se instalaran en "puntos estratégicos" del municipio.

También se ha llevado a cabo el proyecto de nueva señalética en colaboración con el Gobierno regional y que, según ha dicho, supone el cambio integral de todas las señales indicadoras existentes en el municipio, tanto públicas como privadas, buscando una uniformidad en las mismas.

Se está ejecutando, además, una auditoria energética en los edificios municipales que, según el Ayuntamiento, va a suponer una reducción sustancial en el consumo energético, además de un ahorro de energía y económico y una importante reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

También está el proyecto de nueva página web de turismo, con la dirección turismoaytosantillana.org, que va a recoger toda la información turística del municipio, tanto del ámbito público como de las numerosas empresas turísticas que componen el tejido económico del municipio.

Por su parte, Viaña también ha confirmado la puesta en funcionamiento de distintas aplicaciones (apps), "la mayoría ya en funcionamiento" para facilitar la accesibilidad a vecinos, visitantes y personas con discapacidad.

Entre ellas hay una aplicación donde se pueden encontrar la diferente oferta gastronómica que ofrecen los restaurantes del municipio en la que se incluye cartas de comida para personas invidentes.

También hay otra en la que cualquier vecino o visitante puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento desde sus dispositivos móviles para informar de cualquier incidencia y que ésta pueda ser tratada o subsanada en el menor tiempo posible, además de una app con toda la información turística del municipio.

Además, se ha dotado al municipio de un wifi gratuito en el que los vecinos podrán acceder a internet a través de los puntos de señal wifi que el Ayuntamiento ha instalado en cuatro puntos de la villa, concretamente la Plaza del Abad Francisco Navarro, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza del Rey y Campo del Revolgo y el aparcamiento de Rolaceña.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad