Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Cantabria espera que la ubicación para Vuelta Ostrera esté motivada y sea "la mejor" para no acabar en derribo

26 feb 2019 15:42 - CET
Publicidad

El Gobierno de Cantabria aún no ha recibido comunicación oficial del Ministerio para al Transición Ecológica sobre la ubicación propuesta para levantar en la isla de Solvay la nueva depuradora de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa sentencia firme de derribo.

En cualquier caso, de ser esa la ubicación planteada por el departamento que dirige Teresa Ribera, el Ejecutivo autonómico PRC-PSOE espera recibir la documentación e información que sustentan dicha decisión y que la misma esté "motivada adecuadamente" y sea "la mejor alternativa" de todas las planteadas, para evitar que la futura instalación acabe también condenada a la demolición.

Así lo ha dicho este martes la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, a preguntas de los periodistas en Torrelavega, donde ha apuntado que el bipartito no ha recibido "todavía ninguna comunicación oficial" del Ministerio sobre que la isla de Solvay sea el emplazamiento "definitivo" para la estación.

En similares términos se ha expresado, también al ser cuestionado por los medios aunque en Laredo, el presidente, Miguel Ángel Revilla, que ha corroborado que no han recibido "ni una nota todavía" del Ministerio.

Pero, en caso de ser la isla de Solvay el emplazamiento elegido, el Gobierno regional quiere analizar la información y fundamentación hecha para determinar que es la ubicación "más idónea" y manifestar después su posición al respecto.

"Defenderemos siempre aquella alternativa que, motivadamente, tenga menor impacto ambiental", ha apuntado la también responsable de Investigación y Universidades y Política Social, quien ha recordado la colaboración que la Comunidad Autónoma ha mostrado siempre al Estado para buscar la "mejor" solución a este problema.

Y tras rememorar también las advertencias hechas de que cualquier decisión "seguramente" acabará en los tribunales, Díaz Tezanos ha destacado la importancia de que esa ubicación esté "motivada adecuadamente" para, en caso de llegar a la vía judicial, evitar una sentencia de derribo como la que pesa sobre la actual Vuelta Ostrera.

"Aquí no valen pactos políticos. Aquí lo que vale es un informe que diga que esta, y no otra, es la mejor alternativa" para la depuradora, ha zanjado la vicepresidenta cántabra.

De igual modo, Revilla ha declinado opinar sobre la ubicación propuesta para la futura Vuelta Ostrera al no tener comunicación oficial del Ministerio.

Cree en este sentido que antes de difundir el posible emplazamiento a través de los medios de comunicación el Gobierno debería haber recibido una notificación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Y a partir de ahí, "tendré que verlo con el resto del Consejo de Gobierno", ha comentado al respecto.

El presidente ha abogado en cualquier caso por intentar conseguir un consenso. "No vamos a hacer de esto una guerra", ha expresado, partidario de estudiar y analizar cuál es "el sitio más adecuado" para la depuradora.

Consciente de que la implantación de la estación "a nadie va a satisfacer al cien por cien", Revilla aboga por que, "al menos, donde se instale, no genere mayores problemas".

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad