Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Piélagos se suma al Día Mundial del Autismo

02 abr 2019 17:49 - CEST

CANTABRIA.-Piélagos se suma al Día Mundial del Autismo

Piélagos ha recordado este martes, 2 de abril, jornada en la que se celebra el Día mundial de la concienciación del autismo, que "no existe discapacidad sino capacidades diferentes".

Publicidad

Piélagos ha recordado este martes, 2 de abril, jornada en la que se celebra el Día mundial de la concienciación del autismo, que "no existe discapacidad sino capacidades diferentes".

Así lo ha afirmado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, durante su intervención en el acto celebrado en el exterior del Consistorio, en colaboración con APTACAN y la Asociación ANDARES, en el que ha hecho hincapié en que "las metas las ponemos cada uno", al tiempo que ha abogado porque "nadie nos ponga barreras porque nadie nos tiene que decir dónde somos capaces de llegar".

Samperio, junto con Ana Isabel Caballero, madre un chico con autismo, han sido las encargadas de leer el Manifiesto del movimiento asociativo del Autismo en España para las elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales de 2019.

En el mismo, han explicado que se estima que hay 5 millones de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en la Unión Europea, más de 450.00 de ellas en España, conformando un colectivo de alrededor de 1,5 millones de personas considerando el impacto directo de sus familias.

La mayoría de ellos experimentan una amplia discriminación en muchas áreas de su vida, viendo sus derechos vulnerados en una sociedad que no garantiza de manera efectiva su inclusión social.

Por ello, con el fin de poder dar respuesta a los retos diarios a los que se enfrentan las personas con autismo, han pedido a los futuros líderes, así como a otros grupos de interés que promuevan la total implementación de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) mediante una estrategia de la discapacidad post-2020, que sea ambiciosa y no deje a nadie atrás.

Asimismo, el texto leído este mediodía en Renedo, ha pedido que se tomen acciones respecto a la Declaración Escrita sobre Autismo del Parlamento Europeo (2015) sobre una Estrategia Europea de Autismo, así como en cumplimiento con la Estrategia Española de Trastorno del Espectro del Autismo y aprueben su Plan de Acción.

"El movimiento asociativo del autismo en España se suma a la petición de Autismo Europa y pedimos a los candidatos políticos que se comprometan a apoyar a las personas con autismo y sus familias, de todas la edades y con cualquier necesidad en su trabajo parlamentario", ha relatado Ana Isabel Caballero.

Asimismo, el Manifiesto del movimiento asociativo del Autismo en España ha instado a apoyar medidas para la inclusión plena de las personas con autismo en la sociedad y completo respeto de sus derechos y la eliminación de barreras previniendo que las personas con autismo se vean apartadas de la educación, el empleo y otras ideas de la vida que puedan potenciar una mayor autonomía.

En la misma línea, el texto ha solicitado inversión para las iniciativas de la UE que favorezcan la inclusión social de las personas con autismo y apoyen sus necesidades únicas; la promoción del diagnóstico e intervenciones tempranas, basadas en la evidencia científica para niñas y niños con autismo y el debate de los temas importantes para la comunidad del autismo con las organizaciones de autismo representantes.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con APTACAN y la Asociación ANDARES, ha comenzado con el despliegue de un gran lazo azul en el balcón principal del Consistorio y ha concluido con la suelta de un centenar de globos azules biodegradables.

Se trata del color que representa al autismo o TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), por ser el del mar que, al igual que la enfermedad, a veces es tranquilo y sereno, pero en otras ocasiones más tormentoso.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad