Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Astillero.- Ortiz destaca que el ANEI de las Marismas de Astillero garantizará la protección óptima de este espacio

El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, ha expresado su satisfacción por la inminente declaración de las Marismas de Astillero como Área Natural de Especial Interés (ANEI), lo que "garantizará la protección óptima de este espacio singular de nuestro municipio".

31 ago 2018 17:28 - CEST

CANTABRIA.-Astillero.- Ortiz destaca que el ANEI de las Marismas de Astillero garantizará la protección óptima de este espacio

El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, ha expresado su satisfacción por la inminente declaración de las Marismas de Astillero como Área Natural de Especial Interés (ANEI), lo que "garantizará la protección óptima de este espacio singular de nuestro municipio".

Publicidad

Un espacio periurbano en el que se han realizado importantes trabajos de restauración ambiental y que, bajo la figura del ANEI, tendrá asegurada su conservación y pasará a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos del Gobierno de Cantabria.

En un comunicado, Ortiz ha subrayado que la conservación de los espacios naturales que circunvalan el área periurbana de Astillero "es una prioridad para el equipo de Gobierno regionalista, porque así nos lo demandan los ciudadanos".

Astillero, que tiene un marcado carácter industrial, "afortunadamente también tiene unos espacios naturales de los que podemos hacer uso vecinos y visitantes", ha dicho. Por eso, "nuestra obligación es seguir cuidándolos" y, en este sentido, ha remarcado que la declaración del ANEI es "un paso importantísimo para el presente y el futuro de las Marismas".

El Área Natural de Especial Interés abarca un conjunto de zonas húmedas integrado por la Marisma Blanca, las Marismas Negras y Morero, con una superficie total de 64,91 hectáreas.

El alcalde ha recordado que la zona amparada por el ANEI es un punto de interés "no solo regional, sino nacional e incluso internacional" para las aves acuáticas, con alguna especie como el Charrán Común que solo nidifica en las Marismas de Astillero. También es notable la presencia en este espacio de anfibios, favorecida por la construcción de charcas artificiales.

Unos valores que el Ayuntamiento de Astillero ha defendido en la solicitud y el Gobierno de Cantabria ha considerado para la declaración como Área Natural de Especial Interés y su incorporación a la Red de Espacios Naturales.

El proyecto de decreto del ANEI ha sido publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 10 de agosto y hay abierto un plazo de información pública de dos meses, durante el que se podrán presentar alegaciones y observaciones a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Además de su interés para diversas especies de flora, invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos, que se conservan en un entorno urbano e industrial, las Marismas de Astillero tienen singular importancia para las aves, con más de 160 especies detectadas y con particular relevancia para las aves acuáticas y las migradoras.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad