Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Marea Cántabra avisa de que "la sociedad tendrá que elegir entre el dinero público o el de los proxenetas"

19 may 2019 19:27 - CEST

CANTABRIA.-26M.- Marea Cántabra "peleará" para que jóvenes "nunca más" tengan que irse y puedan aportar su "potencial" a la región

Marea Cántabra, la coalición con la que concurren en las elecciones autonómicas del 26 de mayo la coalición IU-Equo, se compromete a "pelear" por que los jóvenes no tengan "nunca más" que irse de la comunidad por "falta de oportunidades" y puedan aportar "todo su potencial" a la región.

Publicidad

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) ha advertido de que "la sociedad tiene que enfrentarse a una elección trascendental: asociaciones, empresas, ciudadanos o medios de comunicación tendrán que elegir entre el dinero público, que es el dinero de todos, o el dinero de los proxenetas y explotadores de mujeres".

Así lo señala la confluencia este domingo en un comunicado, en el que señala también que, del mismo modo, empresas "con prácticas contrastadas de acoso o discriminación salarial o personas con condenas de violencia de género" tendrán que "demostrar con pruebas contundentes" su "limpieza" antes de optar a cualquier tipo de subvenciones o ayudas que "salgan del esfuerzo diario de los cántabros".

Es una de las propuestas con las que Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) quiere mostrar que "en tiempos de lucha por la igualdad y empuje del feminismo, como estamos viendo en los últimos 8 de Marzo".

"Ya no puede darse ni un paso atrás, porque la sociedad ha cambiado y las instituciones también tienen que hacerlo", ha expuesto el candidato de la confluencia de izquierdas, feminista y ecologista, Israel Ruiz Salmón.

El feminismo centrará una de las citas más importantes de las jornadas 'La hora de la marea', que será este lunes, a las 18.30 horas, en la Caseta de Bombas, en el Dique de Gamazo.

En ella participarán destacadas referentes en la lucha por la igualdad, como Ana Estébanez Ortega, trabajadora social y fundadora de la Asamblea de mujeres de Cantabria; Charo Díaz Salazar, maestra y fundadora de la Asamblea de mujeres de Cantabria; Rosa Pereda, maestra, asamblea feminista de Torrelavega; María José Iglesias Galván, de la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria; Olga Martínez, trabajadora social; y Teresa de Jesús Álvarez de los Ríos, activista y empresaria.

Junto a ellas, intervendrán referentes feministas y de la igualdad que están vinculadas a su proyecto político, como Carmen Martín, que es la nº3 en la candidatura de IU-Equo (Marea cántabra), coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) y vicepresidenta de la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social; Ainara Bezanilla, profesora y agente cultural o Gema Martínez, vinculada en movimientos como Las Gildas o proyectos que aúnan música y feminismo como La Mala Hierba.

PLANES CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las propuestas de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) se basan en una perspectiva de género que lo "impregna todo" de forma transversal.

Según la confluencia, las instituciones velarán "con todos los recursos de los que disponen" para "garantizar" la igualdad de derechos laborales, favorecer la conciliación y erradicar la brecha salarial o el techo de cristal.

Por ejemplo, se contará con una asesoría jurídica en igualdad de género y se introducirán en la contratación pública cláusulas de compromiso de igualdad de género y de oportunidades en las prácticas empresariales, conciliación laboral.

Se implantará también un Plan de prevención contra la violencia machista, con dotación de recursos económicos suficientes para llevarla a efecto, y con una especial protección de las mujeres en peligro de vulnerabilidad social, y además se incluye la gestión pública del Servicio de Atención Integral a las Víctimas de violencia de género.

Y habrá un plan de medidas contra la esclavitud sexual, con programas de inserción para erradicar la prostitución. Se desarrollarán y pondrán en marcha planes de igualdad en toda la administración de Cantabria, incluyendo en municipios y juntas vecinales.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad