Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La inversión en I+D aumenta un 700% en cuatro años en la UC, que ofertará nuevos grados "a medio plazo"

15 mar 2019 17:13 - CET

CANTABRIA.-AMP.- La inversión en I+D aumenta un 700% en cuatro años en la UC, que ofertará nuevos grados "a medio plazo"

La inversión en Investigación y Desarrollo se ha incrementado más de un 700% en los últimos cuatro años en la Universidad de Cantabria, al pasar de 355.000 euros en 2015 a más de 2,8 millones en 2019, periodo en el que la financiación de la institución académica por parte del Gobierno regional ha crecido un 16%, hasta superar los 77,4 millones, destinados a sufragar gastos de plantilla, avanzar en la apuesta por una universidad equitativa y de calidad, y reforzar su posición puntera en I+D.

Publicidad

La inversión en Investigación y Desarrollo se ha incrementado más de un 700% en los últimos cuatro años en la Universidad de Cantabria, al pasar de 355.000 euros en 2015 a más de 2,8 millones en 2019, periodo en el que la financiación de la institución académica por parte del Gobierno regional ha crecido un 16%, hasta superar los 77,4 millones, destinados a sufragar gastos de plantilla, avanzar en la apuesta por una universidad equitativa y de calidad, y reforzar su posición puntera en I+D.

Esas cifras son algunas de las destacadas este viernes en rueda de prensa por la vicepresidenta y consejera de Investigación y Universidades, Eva Díaz Tezanos, y el rector, Ángel Pazos, tras la reunión de análisis del Contrato-Programa suscrito para el periodo 2017-2020 entre el Ejecutivo y la UC, que estudia ofertar nuevos grados "a medio plazo", en un horizonte de unos cuatro años.

Así lo ha dicho su máximo responsable, quien cuestionado por una posible bajada de precios, ha recordado que es algo que compete al Gobierno y al Consejo Social. No obstante, ha manifestado que no existe un "problema angustioso" de matrículas y ha aludido en ese sentido al "esfuerzo" que se ha hecho en los últimos años. A modo de ejemplo ha indicado que mientras cursar Medicina en Cantabria supone una media anual de 900 euros, en otras comunidades -como Cataluña- cuesta 2.200 euros.

En su comparecencia ante los medios, y con la vista puesta en las próximas elecciones y el Gobierno que se conforme tras las mismas, Pazos ha aprovechado para reivindicar que siga el incremento presupuestario porque, ha advertido, si se "corta", todo lo logrado quedaría "muy tocado".

Así, ha apostado por mantener las aportaciones de la administración para sufragar las nóminas del personal, acometer obras de mantenimiento y mejora en el campus o continuar la senda de la I+D+i.

"Se seguirá por el camino correcto si se mantiene la financiación ascendente desde el Gobierno y el apoyo en pilares fundamentales, como son la internacionalización, la investigación, la mejora de los equipamientos y el reto digital, además del incremento de plantilla, sobre todo de administración y servicios, para hacer frente a esa revolución digital y la creciente complejidad de la gestión".

Además, el rector ha pedido que tras los comicios, el futuro Ejecutivo mantenga las competencias de Universidad e Investigación "unidas" y en una Consejería "específica", como sucede ahora, al ser "dos partes de un binomio imposible de separar" y con lo que se garantiza, además, un atención "detallada" en ambos ámbitos.

Así lo ha dicho Pazos, que ha coincidido con Tezanos en valorar de manera positiva la evolución del Contrato Programa a lo largo de estos años, algo que ambos han atribuido, en gran parte, a "las excelentes relaciones y la buena sintonía" entre estas dos instituciones basadas, según han manifestado, en la "lealtad mutua" y en el "respeto" del Gobierno a la autonomía universitaria.

"Esta sintonía ha sido clave para avanzar juntos en la construcción de una sociedad más inclusiva, más justa y más sostenible", ha apuntado Tezanos, que ha valorado que Cantabria "tiene la fortuna de contar con una universidad pública puntera, comprometida con la formación, la investigación y el entorno social y productivo".

La vicepresidenta, que ha recordado que en 2015 la universidad "carecía de una financiación adecuada para realizar las importantes funciones que tiene encomendadas", ha destacado el esfuerzo de su departamento para sentar las bases y firmar, en 2017, el segundo Contrato Programa, "con el que se garantiza la suficiencia financiera de la universidad para planificar con éxito su estrategia de futuro, mejorar la empleabilidad de los alumnos a través de la formación y consolidar su posición como universidad puntera en I+D".

PROGRAMAS

Díaz Tezanos ha desgranado los distintos programas que se sostienen con la financiación del Gobierno y ha hecho hincapié en el de suficiencia financiera que ha rondado este año los 66 millones de euros y supone un 10,13% más que en 2015.

Además, se ha mostrado especialmente orgullosa del Plan Regional de Becas, que transformó el llamado fondo de contingencia social en un derecho, mediante la convocatoria de becas para matrícula para estudios oficiales de grado y máster, que complementa la del Ministerio de Educación, y el año pasado se cerró con 279 concedidas por un importe de 183.687 euros.

La consejera y el rector han puesto en valor el impacto que este programa, junto con una política de reducción de los precios públicos de matrícula de grado y máster universitario, han tenido en la igualdad de oportunidades, la mejora de la accesibilidad a la universidad y en avanzar en el objetivo de que nadie quede excluido del sistema universitario por razones económicas.

Y dentro del objetivo de consolidar la calidad de la UC, la vicepresidenta ha destacado el programa de internacionalización, al que el Ejecutivo ha destinado 275.000 euros en 2019 y que "facilita la formación internacional de nuestras y nuestros estudiantes de grado, máster y doctorado mediante estancias académicas en centros de prestigio, y además fomenta la movilidad e internacionalización del personal docente investigador".

En relación al programa de compensación de precios públicos, la vicepresidenta ha recordado que en el curso 2017-2018 se redujeron en un 3,5% para los estudios de grado y en un 10% en máster universitario, y para este curso 2018-2019 se han reducido un 10% en máster universitario habilitante y un 17% los de máster universitario no habilitante, "lo que convierte a Cantabria en una de las comunidades autónomas más accesibles al sistema universitario", ha precisado.

En lo que se refiere al programa de obras y equipamiento docente, ha permitido a la universidad desarrollar un plan de rehabilitación y mantenimiento de edificios e infraestructuras del campus y la renovación del equipamiento en aulas y laboratorios.

Según los datos aportados por la vicepresidenta, a este programa se destinaron, en 2016, de 210.000 euros y este año se cerrará con una asignación cercana a los dos millones de euros. El rector Pazos ha considerado fundamental este capítulo, "tras años en los que no se invirtió nada en mantenimiento del campus".

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad