Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

IU+Equo propone una consejería propia para Cultura, revisar Ley de Espectáculos y aprobar la de Memoria Histórica

12 may 2019 10:34 - CEST

CANTABRIA.-26M.- IU+Equo propone una consejería propia para Cultura, revisar Ley de Espectáculos y aprobar la de Memoria Histórica

La cultura será la protagonista este lunes, 13 de mayo, de una nueva sesión de 'La hora de la marea', con presencia de Ruiz Salmón

Publicidad

Marea Cántabra, la coalición formada pro IU+Equo para concurrir a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, propone una consejería propia en el Gobierno regional para el área de Cultura; revisar la Ley de Espectáculos y aprobar la Ley de Memoria Histórica "tras la pasividad" del actual bipartito PRC-PSOE.

Estas son algunas de las medidas que contiene el programa electoral de la candidatura de Marea Cántabra, liderada por Israel Ruiz Salmón y que apuesta por una cultura "crítica"; "participativa", "libre de las presiones del mercado" y que fomente la "cohesión del territorio" asícomo el respeto a las "raíces" y la "identidad colectiva" de Cantabria.

De todas estas medidas se hablará este lunes, 13 de mayo, en una nueva jornada del ciclo de mesas redondas 'La hora de la marea', que esta sesión tendrá a la cultura como protagonista.

A esta sesión, que se celebrará a partir de las 18.30 horas en la Caseta de Bombas, en el Dique de Gamazo de Santander, están conovcados referentes sociales y profesionales para conocer de primera mano sus reivindicaciones, propuestas y necesidades.

Contará con la asistencia del cabeza de lista, el joven profesoruniversitario Israel Ruiz Salmón.

En esta cita, moderada por la profesora y agente cultural Ainara Bezanilla, miembro de las listas de la candidatura autonómica, participarán como ponentes Guillermo Balbona, poeta y periodista; Ángel Astorqui, arqueólogo y empresario del sector cultural en Tanea Arqueología; Cristina Samaniego, actriz y empresaria; Marta Mantecón, comisaria de arte; y Paz Gil, librera, ha informado en un comunicado Marea Cántabra.

UNA CULTURA MÁS CERCANA

El programa de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) apuesta por una micropolítica cultural con un mayor peso de los creadores locales para crear una cultura "libre" del "tutelaje" del mercado y que no se base únicamente en el modelo de "cultura espectáculo" y para lucharcontra la "privatización" de la cultura en colaboración con los propios creadores y los agentes sociales locales.

Para construir esa cultura desde la base, Marea Cántabria se compromete a impulsar la formación y el acceso de los creadores no sólo a las instalaciones, sino también a los recursos municipales y autonómicos, así como la revisión de la Ley de espectáculos aprobada durante esta legislatura y que suma muchas quejas por parte de multitud de creadores y colectivos que ven limitada su actividad.

Así, se subraya, por parte de Marea Cántabra, en el papel de la cultura como "vertebrador territorial" con la implantación de bibliotecas públicas en todos los municipios que cuenten con más fondos bibliográficos sobre temática, historia e investigación de género que traten la realidad de la mujer, así como desarrollar programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres.

En su propuesta, contemplan la creación de una Consejería de Cultura propia que desarrolle un Plan y un Pacto por la Cultura en Cantabria.

PATRIMONIO, IDENTIDAD Y MEMORIA

Además, el programa de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) apuesta por extender la protección al patrimonio para que abarque al patrimonio industrial de Cantabria.

Así, se citan instalaciones como cargadores mineros, pozos, fábricas como la textil de La Cavada, la azucarera de Torrelavega, el patrimonio ferroviario, con la puesta en marcha del Museo Minero (Pozo Santa Amelia), Ferroviario (Talleres de Cajo) y la revitalización del Centrode interpretación de la industria en Cantabria (Corrales de Buelna).

Se introducirá un bloque de Cultura de Cantabria en todas las fases de la educación, y habrá medidas específicas para la investigación, conversación y difusión del folclore cántabro, incluyendo el patrimonio cultural, histórico, lingüístico, rural o local, para proteger la identidad colectiva de Cantabria "y no como ha hecho el Gobierno PRC-PSOE poniendo trabas a la protección de las mascaradas de forma conjunta", junto con medidas de apoyo a la cultura de laspersonas migrantes.

También se creará un Instituto Cántabro de Memoria Histórica y se promoverá la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, para compensar el "abandono" a este ámbito que, a su juicio, ha habido por parte de PSOE y PRC, que "dejaron esta ley en el cajón".

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad