Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Gobierno aprueba el reconocimiento de familias monoparentales y la ordenación de enseñanzas universitarias

14 mar 2019 11:16 - CET

CANTABRIA.-Acuerdos.- Gobierno aprueba el reconocimiento de familias monoparentales y la ordenación de enseñanzas universitarias

El Ejecutivo destina casi 1,6 millones a los servicios de extinción de incendios y salvamento de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales

Publicidad

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy varios decretos por los que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental y la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

En el primer caso, este reconocimiento será posible para todas las familias en las que una sola persona tenga reconocido, tutele o acoja a uno o varios menores de 21 años, o de 25 si cursan estudios universitarios, formación profesional superior, o padecen discapacidad superior al 33%.

Las familias monoparentales podrán ser de categoría general o especial en función de su situación económica y de las características de sus miembros.

En cuanto al segundo, el objetivo del decreto es adaptar los cambios que se han producido en la normativa estatal y establecer un marco "más claro" que respete la autonomía universitaria e implique una mejora de la calidad de las enseñanzas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El decreto establece que las enseñanzas oficiales de grado, máster y doctorado se deben definir y organizar de acuerdo con los criterios que rigen el espacio europeo de educación superior, teniendo en cuenta la estructura socioeconómica de Cantabria, necesidades de su mercado laboral y líneas de investigación consolidadas en el caso del postgrado.

Dentro de este ámbito, también se autorizó la implantación en la Universidad de Cantabria de enseñanzas universitarias oficiales de máster en Ciencia e Ingeniería de la Luz; y se aprobó un decreto por el que se sustituye a David Ruiz de Santayana por Vicente Bengoechea como vocal del Consejo Social de la UC en representación de los estudiantes.

Por otro lado, en su reunión el Ejecutivo también ha aprobado la prórroga de los convenios con los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales para el servicio de extinción de incendios y salvamento, con una aportación global de 1,6 millones de euros este año; y a otro convenio con el Ayuntamiento de Santander para el servicio de rescate de personas con el grupo del perro, por 12.000 euros.

Asimismo, se autorizaron aportaciones por un total de 10,4 millones de euros a Cantur; una subvención de 70.000 euros a UGT; y un gasto de 46.870 euros para la prórroga del convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la fabricación y entrega de tarjetas del sistema digital de control de transporte por carretera de personas y mercancías.

Asimismo, se aprobó el inicio de los trámites para contratar los servicios de administración electrónica para los ayuntamientos de Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de la Sal, Cieza y Valle de Villaverde, con una duración de 4 años.

Se autorizó la contratación del servicio para la gestión del Punto de Encuentro Familiar de Torrelavega, con un valor de 671.997 euros; 1,1 millones de euros a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social; 240.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental para el seguimiento de las aguas de transición y control del medio receptor de los vertidos de las EDARES al mar; y 62.718 euros a MARE para actuaciones enmarcadas en la implantación de un sistema de compostaje comunitario de biorresiduos en Lamasón.

También se autorizó, por razones sociales, la fijación de los precios públicos de las prestaciones y servicios del Instituto Cántabro de Servicios Sociales destinados a atención de personas en situación de dependencia por debajo de los costes financieros objeto de cobertura.

Por último, se autorizó el inicio de los trámites para contratar obras de reparación de la fachada de la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud, con una duración de 5 meses y un coste de 237.625 euros.

Y se aprobaron 2,1 millones de euros al Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla; 383.000 euros para programas de Detección Precoz del Cáncer de Mama y el Observatorio de Salud Pública de la Fundación Valdecilla y 94.611 euros para su funcionamiento global; así como la contratación de suministros de vacuna y material de oftalmología por 268.898 euros.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad