Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Castro Urdiales - Presentación del libro "La Voluntad del Guadari"

Organizado por el Ateneo de Castro Urdiales, que preside Roberto Morales, el acto comenzará a las 19.30 horas y la entrada es libre para los interesados.

16 ene 2017 16:27 - CET

Castro Urdiales - Presentación del libro "La Voluntad del Guadari"

Organizado por el Ateneo de Castro Urdiales, que preside Roberto Morales, el acto comenzará a las 19.30 horas y la entrada es libre para los interesados.

Publicidad

El Hotel Las Rocas, en Castro Urdiales, acogerá el viernes, día 20 de enero, la presentación del libro ‘La voluntad del guadari: Génesis y metamorfosis de la violencia de ETA’, escrito por Gaizka Fernández Soldevilla. El libro La voluntad del gudari. Genésis y metástasis de la violencia de ETA, de Gaizka Fernández Soldevilla y editado por Tecnos, analiza los orígenes históricos del terrorismo en el País Vasco ofreciendo una explicación multicausal, teniendo en cuenta factores exter­nos tales como la dictadura franquista, el retroceso del euskera, la llegada de los inmigran­tes, la pasividad del PNV o el modelo de los movimientos anticoloniales, entre otros; y los internos como los antecedentes lejanos de Aberri y Jagi-Jagi, el influjo de los grupúsculos ultranacionalistas del exilio, el choque intergeneracional, el imaginario bélico de ETA, su evolución ideológica, el estado emocional de sus líderes o la dinámica organizativa de la banda. El fenómeno terrorista es sin duda el gran tema que atraviesa y condiciona la historia re­ciente del País Vasco. Los historiadores deben analizarlo de manera honesta, rigurosa e independiente y hacer llegar el resultado a la sociedad. Fernández Soldevilla afirma que “si no cumplimos con nuestro papel, dejaremos un vacío que será ocupado por medias verda­des, mentiras interesadas y mitos que algún día pueden volver a matar”. Así, estudiando “la utilidad presente de un arma cargada de pasado”, la obra entra de lleno en un debate tan actual como el que hay acerca del relato. Florencio Domínguez, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y prologuista del libro, explica que “La voluntad del gudari cumple sobradamente con el deber cívico de dibujar cuáles han sido las influencias ideológicas, políticas e intelectuales que han contribuido a alimentar la violencia”. Gaizka Fernández Soldevilla (1981), licenciado en Historia por la Universidad de Deusto (2003) y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco (2012), se dedica profesio­nalmente a la enseñanza secundaria. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la violencia terrorista y la historia del nacionalismo vasco. Sobre estos temas ha publicado diversos trabajos en obras colectivas y revistas académicas, así como libros, tales como ‘Héroes, heterodoxos y traidores. Historia de Euskadiko Ezkerra (1974- 1994)’ y ‘La calle es nuestra: la Transición en el País Vasco (1973-1982)’. Es coautor, junto a Raúl López Romo, de ‘Sangre, votos, manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical (1958-2011)’.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad