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Cantabria estudiará la implantación del 'taxi a demanda' en el mundo rural

Carrancio cambia de opinión y vota 'no' a una iniciativa de Cs para posibilitar el CV anónimo en las ofertas de empleo de administraciones

30 oct 2017 19:09 - CET
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El Pleno del Parlamento ha aprobado este lunes, por unanimidad, una iniciativa de los regionalistas para instar al Gobierno PRC-PSOE a estudiar la implantación del servicio de taxi "a demanda", así como la posible modificación de las órdenes de convocatorias de los concursos de transporte escolar y complementario sanitario en el mundo rural.

La proposición no de ley ha salido adelante con el apoyo del resto de grupos, incluido el PP, que había presentado una enmienda de modificación, para que directamente se implantara el servicio y se incluyeran las modificaciones. Además, los 'populares' reclamaban una partida en los presupuestos de 2018 para subvencionar parte de las inversiones y gastos generados por la prestación del servicio a través de una orden de ayudas.

Pero según ha explicado el diputado del Grupo Regionalista Francisco Ortiz, incorporar dicha petición, una suerte de "subvenciones encubiertas", podría acarrear "serios problemas" legales. "No sería oportuno" incluirlo, ha dicho, más cuando aún no está aprobado el mapa de transporte de viajeros por parte del Ministerio de Fomento.

Ante esto, y en aras de que los servicios jurídicos y de intervención "no pongan reparos" al planteamiento, el parlamentario del PRC ha pedido el apoyo de los 'populares' en beneficio del sector, para impulsarlo, algo en lo que "en el fondo, todos estamos de acuerdo".

Y esto ha quedado reflejado en las intervenciones de los portavoces de cada grupo, que han aludido a la situación del mundo rural, por factores como la dispersión o envejecimiento de la población, y a servicios que se prestan en este ámbito, caso del transporte en general o del taxi en particular, del que viven cerca de 300 familias y que va "más allá" de prestaciones escolares o sanitarias, ya que sirve de "nexo de unión" entre pueblos "lejanos y dispersos" y sus habitantes.

La iniciativa, estudiada con la Federación Cántabra de Taxi y la Federación de Municipios de Cantabria, contaba sin embargo con la oposición del sindicato SCAT, que pidió ayer -a través de un comunicado- la retirada de la PNL o que no fuera apoyara, al entender que con ella se pone "en serio riesgo" el empleo de más de 900 familias de trabajadores que desarrollan su actividad profesional según las condiciones de capacidad profesional establecidas legalmente y que no sólo afecta a conductores, sino también a las 400 monitoras del transporte escolar.

Pero ha recibido luz verde, por unanimidad, en la Cámara y a pesar de que el PP, principal partido de la oposición al Gobierno bipartito, cree que a estas alturas de la legislatura, pasado ya el ecuador, uno de los dos socios -el PRC- no puede instar al otro y en consecuencia al Ejecutivo a "estudiar" algo, sino que a su juicio es el momento de actuar.

Desde el grupo mixto, el diputado de Cs, Rubén Gómez, entiende que todas las propuestas planteadas por la FCT y la FMC son "lógicas", de ahí su respaldo a una iniciativa que espera que no sea "un lavado de cara".

Su excompañero de partido, pero compañero de grupo, Juan Ramón Carrancio, ha justificado el 'sí' porque con esta iniciativa se persigue ayudar a mantener el servicio en los núcleos de población más pequeños, que se están quedando "vacíos a marchas forzadas", por lo que no se puede permitir que se pierdan servicios, empleo y calidad de vida.

Desde Podemos, José Ramón Blanco ha valorado que la propuesta en sí "no es mala", aunque cree que más de taxi se debería hablar de "transporte a demanda", para adaptar el servicio en el medio rural a vehículos con más plaza. También cree que sería más efectivo su mantenimiento e impulso a través de cooperativas, pese a lo que ha votado a favor, al igual que el PSOE, que a través de su portavoz, Víctor Casal, ha apuntado a la fórmula mancomunada.

Con la PNL aprobada, se pretende poner fin a la "incertidumbre y preocupación" en la que se encuentran las familias cántabras que "viven" del taxi rural al perder rutas escolares que venían desarrollando durante décadas y que suponía su principal fuente de ingresos.

CARRANCIO CAMBIA SU VOTO Y RECHAZA EL CV CIEGO DE CS

Por otro lado, y por contra, el Pleno ha rechazado otra PNL, del grupo mixto a propuesta del diputado de Cs, para impulsar las medidas necesarias para posibilitar que las candidaturas a las ofertas de empleo de las administraciones públicas puedan presentarse mediante la modalidad de currículo anónimo, dentro del programa piloto desarrollado por el Gobierno central.

La iniciativa --un "pequeño paso" que no era la "solución" pero que podía "ayudar"-- ha sido desechada tras el debate, a raíz del cual ha cambiado el sentido de su voto el otro integrante del grupo, el exparlamentario naranja Juan Ramón Carrancio, que se iba a abstener, pero que finalmente, y después de la segunda intervención de Rubén Gómez, ha cambiado de parecer y ha posicionado en contra.

En su réplica, el portavoz naranja ha aludido al "discurso inmovilista" del Gobierno PRC-PSOE y al "cambio" experimentado "desde que suman 18" diputados, ha dicho, en alusión al respaldo de Carrancio a algunas iniciativas del bipartito en minoría, que salen así, gracias a este apoyo, adelante.

Pero "hay determinadas iniciativas con las que parece que se les erizan los vellos", ha considerado el líder regional de Cs, que pretendía contribuir con esta PNL a luchar contra aspectos como la brecha salarial o el techo de cristal que afectan, sobre todo, a mujeres.

En este sentido, y a su juicio la Administración debe liderar el proceso para que los aspirantes en procesos selectivos se presenten a través de la modalidad de 'currículum ciego', algo que finalmente no ha apoyado el Pleno del Parlamento.

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