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Cantabria con una media de 226 minutos de consumo diario de TV 'olvida' la existencia de la televisión local

01 sep 2018 10:56 - CEST

CANTABRIA.-Los cántabros dedicaron 226 minutos al día a ver la televisión en agosto, más que la media

El consumo televisivo de los españoles se ha situado en el mes de agosto en una media de 190 minutos al día por persona, lo que supone el menor consumo de televisión en este mes en los últimos ocho años.Los cántabros lideran el ranking con 226 minutos por persona al día, solo superados por los extremeños.

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El consumo televisivo de los españoles se ha situado en el mes de agosto en una media de 190 minutos al día por persona, lo que supone el menor consumo de televisión en este mes en los últimos ocho años.Los cántabros lideran el ranking con 226 minutos por persona al día, solo superados por los extremeños.

Las 3 horas y 10 minutos que de media vio la televisión cada español en agosto representa un descenso de 16 minutos con respecto a julio y de otros 16 en relación con el mismo periodo del año anterior, según el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.

La televisión local en Cantabria, que cuenta solamente con un canal legal emitiendo según los datos del Ministerio para Telecomunicaciones, PopularTV, 'desaparece' de los datos de las estadísticas al no estar incluidas ya en los baremos de consumo por su escasa relevancia en el TDT ante la oferta de más de 30 canales y la aparición de las plataformas como Netflix y HBO.

Si bien es cierto, que a nivel regional, PopularTV es de forma relevante seguida en contenidos específicos como los bolos, cerrando una Semana Bolística en Torrelavega con un incremento estimado del 20% según los datos de relevancia ante su nueva presencia en las redes sociales y las ferias de ganado, éxito de la cadena en los últimos años con contenidos liderados por Jose María Álvarez Ahijado.

En redondeo, de los 190 minutos diarios por persona, 185 corresponden a consumo de televisión lineal (donde están incluidos el concepto invitados), y otros 5 minutos serían de televisión en diferido. De este modo, los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total en el mes de julio.

Respecto al consumo televisivo realizado por comunidades autónomas, Extremadura (237 minutos), Cantabria (226 minutos) y Canarias (213 minutos) son las regiones donde más tiempo se ha dedicado a ver la televisión.

En cambio, según los datos de este estudio recogidos por Europa Press, los ciudadanos de las regiones de Madrid (165 minutos de media), País Vasco (161 minutos) y La Rioja (157 minutos) son los que menos minutos de televisión han visto el mes pasado.

Por otro lado, el informe sobre comportamiento de la audiencia televisiva indica el 58,2% de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo (25.952.000 personas ve la televisión de media diaria).

Asimismo, señala que en el acumulado mensual el 91,4% de la población de cuatro y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes. De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 3.849.000 personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en agosto, por los 3.200.000 personas que no vieron ni un minuto de televisión en agosto de 2017.

En relación con el consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal, un 76,1% se ha producido en Televisión Digital Terrestre (TDT), que baja 0,8 puntos en relación con el mes pasado; un 23,8% en el conjunto de la televisión de pago (+0,7 puntos en relación con julio); un 9,6% en la televisión por cable (repite resultado); un 11,1% en la IPTV (+0,4 puntos); un 2,6% en Satélite Digital (+0,3 puntos en relación al mes pasado); un 0,5% en Otras, que repite el resultado de julio.

Finalmente, la investigación muestra que en julio se han registrado cerca de 3 millones de mensajes publicados en la red social Twitter sobre programas de televisión del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media. Los programas de género Información agrupan el 41,5% de los tuits, seguido de la Entretenimiento con el 24,5% y el Deportes con el 15,2%.

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