El Gobierno regional se compromete a colaborar en un nuevo mirador en el alto de El Escudo, en Luena

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, se ha comprometido a colaboraren la construcción de un nuevo mirador en el alto de El Escudo, con cargo al Plan de Obras y Servicios de Administración Local.

Así se lo ha indicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, al alcalde de Luena, José Ángel Ruiz, en la reunión que ambos han mantenido este jueves, donde la consejera ha asegurado que este espacio, junto a la instalación de un área recreativa, puede ser un "nuevo referente" de ocio para el municipio.

Por otro lado, el alcalde ha destacado la aportación de la Consejería de Presidencia a través del Fondo de Cooperación Local, que supone una partida anual de más de 101.000 euros este año, un 8 por ciento más que en 2022.

Además, se ha interesado por las ayudas convocadas dentro del Plan Interior-Iza para mejorar la capacidad de los ayuntamientos en materia de protección civil. En concreto, Luena pedirá el apoyo del Gobierno para instalar tres puntos de hidrantes en Entrambasmestas, San Andrés, Resconorio.

En opinión del alcalde, se trata de unas instalaciones "muy importantes" para la extinción de incendios debido a la dispersión poblacional existente en el municipio.

Igualmente, el Ayuntamiento pedirá la subvención del Ejecutivo regional para la compra de un nuevo remolque y distinto material para la Agrupación de Protección Civil.

La Consejería de Presidencia destina este año 285.000 euros en mejorar los medios de las agrupaciones de protección civil de Cantabria y otros 220.000 para ampliar la red de hidrantes de los municipios, indica el Ejecutivo regional en un comunicado.

Por último, el alcalde se ha interesado por los acuerdos marco que mantiene el Gobierno para la contratación de distintos suministros como el de energía eléctrica, servicios postales o contratación de seguros, entre otros.

Por su parte, Fernández ha instado al alcalde a sumarse a la contratación centralizada del Ejecutivo regional para ahorrar en burocracia y gastos corrientes en el Ayuntamiento.