Santander quiere convertirse en un "referente" como Destino Turístico Inteligente

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que la ciudad quiere convertirse en un "referente" como Destino Turístico Inteligente, al igual que lo es ya en el ámbito de la Smart City.

Así lo ha trasladado durante una jornada sobre Destinos Turísticos Inteligentes organizada por el Diario Montañés y SEGITTUR celebrada en Tabacalera, en la que ha confirmado que, para conseguirlo, el Ayuntamiento va a trabajar "codo con codo" con el sector privado y otras administraciones para implantar nuevas herramientas que permitan tener una oferta más competitiva y realizar una mejor promoción y comercialización del destino.

Durante su intervención, Igual ha recordado que en mayo de 2019 Santander consiguió superar los requisitos exigidos por la metodología de SEGITTUR para convertirse en Destino Turístico Inteligente, siendo la segunda ciudad que obtuvo este distintivo en España, que hasta entonces solo tenía Benidorm.

"Pero, además de validar con este certificado nuestra manera de gobernar la ciudad y mejorar la gestión turística de Santander como destino, nuestro compromiso va más allá", ha reconocido.

En este sentido, ha destacado que el desarrollo de todas las iniciativas relacionadas con la Smart City, tanto a nivel de proyectos de investigación como de transformación de los servicios municipales y de la implantación de la plataforma de ciudad, han contribuido "de manera notable" a la consecución de este objetivo.

También la puesta en marcha de la iniciativa Santander Smart Citizen, que se está ejecutando en colaboración con Red.es, "nos ayudará a mejorar los servicios que ofrecemos a turistas y visitantes, y consolidar nuestro posicionamiento en los ejes de Tecnología e Innovación del Modelo DTI", ha dicho.

La alcaldesa ha incidido en que el compromiso del Ayuntamiento para cumplir con algunas de las recomendaciones que traza el Plan redactado por SEGITTUR se han trasladado a los planes de diferentes áreas de gobierno de la ciudad, como Medio Ambiente, Servicios Sociales o Innovación.

Así, ha explicado que en el eje de Gobernanza, donde Santander obtuvo un cumplimiento del 63% de los requisitos, se ha hecho un especial esfuerzo para reestructurar y reforzar el ente de gestión turística, que es la Empresa Municipal Palacio de la Magdalena de forma que se ha ampliado su objeto social, convirtiéndola en medio propio del Ayuntamiento, como ente gestor del destino, con amplias competencias de gestión turística municipal.

También se han reforzado los instrumentos estratégicos de la ciudad en materia de turismo a través del II Plan de Actuación Turística, que recoge las recomendaciones del diagnóstico DTI; con la actualización del plan de marketing del destino, reforzado con un Plan de Medios y una estrategia de marketing digital, o, con la redacción y apuesta por los Planes de Sostenibilidad Turística.

"Nuestra intención es que la experiencia del turista mejore desde el momento de la planificación del viaje con herramientas de gestión de la información digital unificadas en todos los soportes digitales del proyecto Smart Citizen, que se vertebra en torno al ciudadano y al turista", ha remarcado.

Igual ha hecho hincapié en que también se están haciendo los "deberes" en otras materias, como la sostenibilidad y accesibilidad, y pronto se pondrán en marcha algunas de las iniciativas y buenas prácticas recomendadas por el modelo DTI y la Red de destinos turísticos inteligentes, de la mano de Secretaría de Estado de Turismo y de SEGITTUR.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de la que Santander forma parte como vocal, está compuesta por un total de 305 miembros (186 destinos, 50 instituciones y 69 empresas)