El PP valora la suspensión de las reglas fiscales pero cree que "no es suficiente"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González Huergo

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Santander, Víctor González-Huergo (PP), ha valorado positivamente la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021 anunciadas por el Gobierno central pero ha considerado que "no es suficiente" y ha reclamado más fondos para los ayuntamientos.

Además, ha cargado contra el PSOE de Santander "por haber querido consentir" que el Gobierno central de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "confiscaran los ahorros de los vecinos" y le ha instado a "estar a la altura" en la negociación que continúa entre los municipios y el Gobierno central para lograr fondos adicionales que permitan a los ayuntamientos enfrentar la pandemia de la covid-19.

En un comunicado, el edil ha remarcado que Santander, donde gobierna el bipartito PP-Cs, continuará reclamando las peticiones que quedan pendientes, el fondo municipal de 5.000 millones no reembolsables y el de transportes de hasta 1.000 millones.

También ha opinado que el Gobierno central tiene "una deuda pendiente" también con los ayuntamientos que no tienen superávit y ha asegurado que "Santander será solidaria con estos municipios y continuará pidiendo una solución que les permita tener solvencia".

"Gracias a la postura firme de Gema Igual y de decenas de alcaldes de hasta 13 partidos políticos distintos se ha conseguido que el Gobierno de España entrara en razón", ha afirmado el edil, que ha lamentado la posición que han tomado los socialistas en el Ayuntamiento de Santander hasta el momento, "empeñados como estaban en que la alcaldesa claudicara ante Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que se llevaran los ahorros de los santanderinos para administrarlos a su antojo sin tener en cuenta las necesidades y demandas de los propios vecinos".

Por ello, ha pedido a su portavoz que explique los motivos que le han llevado a "aplaudir" que el Gobierno central "quisiera expropiar el dinero que han ahorrado los ciudadanos de Santander", unos ahorros que a su juicio "son ahora más necesarios que nunca para contribuir a la recuperación social y económica de la ciudad".

"Tenemos un plan de choque con medidas sociales y económicas que los socialistas han apoyado y por eso es aún más incomprensible su actitud desleal y mezquina".

González Huergo ha opinado que "afortunadamente" el PSOE no gobierna en Santander y ha hecho hincapié en el papel de la alcaldesa. "Igual ha dejado claro desde el principio que no iba a tolerar el desprecio a sus ciudadanos con este atraco disfrazado de préstamo", ha dicho.

Además ha advertido al portavoz del PSOE de Santander, Daniel Fernández, que "no es momento para el servilismo ni para plegarse a los intereses de su partido" sino de "arrimar el hombro" para conseguir fondos que permitan al Ayuntamiento de Santander y al resto afrontar esta crisis sanitaria, social y económica".

"Podrá explicar ahora el portavoz marioneta a qué lluvia de millones se refería cuando hace unos días hablaba de que sería imperdonable que Santander renunciara a un decreto unilateral con el que se han quedado solos y en evidencia, un acuerdo en el que fueron incapaces de dialogar y medir fuerzas", se ha preguntado.

Además, ha pedido al portavoz socialista en el Consistorio que escuche a los vecinos y al resto de partidos y "ponga remedio inminente a ese seguidismo que lleva al fracaso".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí