Santander aprueba un convenio de 200.000 euros con la Cámara de Comercio para los vales de consumo hostelería

Archivo - Terraza en zona de bares de Santander

La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado un convenio con la Cámara de Comercio de Cantabria para el programa de vales de consumo hostelería, con un gasto municipal de 200.000 euros.

Más de 100 establecimientos se han adherido ya a la campaña 'Vale +. Hostelería' que el pasado 15 de marzo abrió el plazo para que los locales que lo deseen participen en esta iniciativa cuyo objetivo es reactivar el sector.

Hasta el 15 de abril, los locales pueden inscribirse en la web santandervalemas.com y los ciudadanos disfrutar de sus bonos entre el 15 de abril y el 15 de mayo.

Los ciudadanos obtendrán cinco euros por cada 15 de consumición, lo que representa un 30% de descuento, con la ventaja además de que se pueden sumar los vales de varias personas en una misma factura.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Los vales podrán adquirirse a partir del 15 de abril en la página web santandervalemas.com especificando los datos: DNI, teléfono móvil y correo electrónico, y habrá un límite de cinco vales por persona, equivalentes a 25 euros, y podrán utilizarse para pagar en los establecimientos adheridos a razón de 5 euros en vales por cada 15 euros de consumición.

Estos vales, que se activarán automáticamente en el registro, caducarán a los cinco días de su obtención, poniéndose a disposición de los ciudadanos que aún no los hayan canjeado; y los pagos en los establecimientos deberán realizarse con tarjeta.

Se han lanzado 32.500 vales de cinco euros para consumir en los establecimientos hosteleros del municipio y reactivar el sector, lo que generará una inyección directa de medio millón de euros en los establecimientos adheridos.

Se trata de uno de los acuerdos de la Junta de Gobierno local celebrada ayer y que hoy ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, quien también ha informado de que se ha aprobado un nueva resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a la reactivación de la economía, Programas I, II, IV y V. Se trata de 66 solicitudes a las que se destina un total de 199.568 euros.

En concreto, al programa 1 (ayudas para la transformación e innovación digital de las empresas) se destinan 147.459 euros repartidos entre 30 beneficiarios; al 2 (ayudas de lucha y adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales), 26.983 euros repartidos entre 13 beneficiarios; al 4 (ayudas al lanzamiento de nuevos proyectos empresariales durante y posteriores al estado de alarma) 4.287 euros para tres beneficiarios; y al 5 (ayudas para el mantenimiento de la actividad en la fase de cese) 20.839 euros repartidos entre 20 beneficiarios.

Asimismo se ha aprobado suplementar el crédito disponible para el programa I por importe de 147.459 procedentes del Programa III por importe de 31.674 euros, del Programa IV 81.149 euros, y del Programa V por 34.635 euros.

También en Empleo se ha aprobado el encargo a Santurban, S.A., como medio propio del Ayuntamiento, para el apoyo en los programas de formación profesional básica. Será para la formación en Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines, y Centros de Jardinería para el curso 2020-2021 por importe de 23.000 euros.

En Protección Civil se ha acordado solicitar una subvención de 507.279 euros al Gobierno de Cantabria para la prestación del servicio de vigilancia, rescate y salvamento en playas.

Es una subvención recurrente, que se solicita todos los años y que abarca el ejercicio actual, que permitirá sufragar los gastos del servicio, incluyendo 28 socorristas (30 sábados, domingos y festivos), una embarcación tipo C, una moto de agua, dos ambulancias equipadas con desfibrilador automático y atendidas por dos técnicos de emergencias sanitarias cada una, y 13 desfibriladores semiautomáticos no asociados a las ambulancias.

En Contratación, se ha adjudicado el contrato de servicio de gestión de la red de ludotecas a Magnet Siglo XXI SL, por dos años prorrogable a otros dos más con un coste anual de 300.245 euros.

Dentro de Patrimonio se ha aprobado interponer un recurso de reposición contra el acuerdo de la Gerencia Regional del Catastro de alteración de la descripción catastral de parcela en la Calle El Castro números 20 y 22, para defender la titularidad pública de ese suelo.

En la misma área se ha aprobado el contrato con la Fundación Laboral del Metal para el arrendamiento de un local en la calle Joaquín Salas 19. Las instalaciones se destinarán a la impartición de los certificados de la Escuela Taller 'Servicios y Medioambiente 2020', de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, y montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas ENAS 0110.

El Ayuntamiento pagará a la Fundación una renta anual de 18.150 euros (1.512,50 al mes). Las instalaciones se alquilan por un plazo de nueve meses sin posibilidad de prórroga, con efecto a partir del 1 de abril.

Fuera del orden del día, se ha aprobado la resolución del convenio de colaboración con la Fundación Escuela de Organización Industrial para el desarrollo de la Iniciativa de Empleo Juvenil 'Proyecto Millenials'.

El convenio se ha cumplido totalmente pero ha costado menos de lo previsto, por lo que el Ayuntamiento procede a recuperar 22.748 euros del gasto que abonó de 77.045 euros.

Finalmente se ha incoado expediente disciplinario por falta muy grave a un trabajador municipal por absentismo injustificado.