Las instalaciones del IMD serán entornos deportivos seguros para la infancia

Las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander serán entornos deportivos seguros para la infancia gracias a la implementación del nuevo protocolo de actuación frente a la violencia hacia la infancia y la adolescencia en el ámbito deportivo, diseñado junto a Fundación EDEX.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado este martes los detalles de este marco de protección pionero, que se extenderá tanto a las instalaciones del Complejo Ruth Beitia como a la red de pabellones y campos repartidos por el municipio.

En rueda de prensa, la regidora ha estado acompañada por Gonzalo Silió, de Fundación EDEX; y las concejalas de Deportes e Infancia, Beatriz Pellón y Zulema Gancedo respectivamente.

"Seremos combativos a la hora de implementar las medidas de protección que exige la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, LOPIVI, para que los menores santanderinos practiquen deporte en un ambiente sano y libre de violencia", ha subrayado Igual.

En este sentido, ha destacado que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño recoge que la práctica del deporte ha de desarrollarse en un entorno seguro en el que gozar también del derecho a la salud y el bienestar.

Y ha afirmado que Santander da "un paso" más como Ciudad Amiga de la Infancia y en la implementación del III Plan de Infancia, y ha avanzado que próximamente todas las áreas del Ayuntamiento con responsabilidades en la asistencia, cuidado, enseñanza o protección de personas menores de edad publicarán los protocolos de actuación que ya están aplicando para proteger a la infancia.

Como ha explicado, el nuevo marco de protección del IMD cuenta con un protocolo de actuación frente a la violencia, así como cuatro guías de buenas prácticas y códigos de conducta para niños y niñas, adolescentes, familias y público, clubes y equipos técnicos.

Están disponibles en todas las instalaciones y descargables también con códigos QR que los usuarios encontrarán en los distintivos y señales 'Entorno seguro. Infancia & Deporte'.

El protocolo incluye formación específica que ya han recibido los trabajadores y que se repetirá cada año; señales de protección en las instalaciones, canales de notificación de situaciones de violencia o indicios (679 312 033 o [email protected]), un sello de buenas prácticas en protección para clubes y entidades usuarias, una persona delegada de protección, material didáctico para fomentar el buen trato y la participación, y un comité de protección.

Además, el IMD promoverá recomendaciones de protección y buen trato en el deporte en entradas, gradas, banquillos y vestuarios.

Este protocolo asegura la protección y seguridad de la confidencialidad, protección y seguridad de las personas que hayan puesto en conocimiento de las autoridades situaciones de violencia sobre niños y adolescentes.