Igual hace balance de un año Covid: "Los santanderinos han dado la talla"

Archivo - Alcaldesa de Santander, Gema Igual

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha hecho balance del primer año del estado de alarma declarado por el Gobierno de España ante la pandemia de Covid-19, que se cumple ahora, y ha asegurado que "en estos momentos difíciles los santanderinos han dado la talla".

Tras destacar la "solidaridad" de los vecinos, la regidora también ha agradecido a todos los concejales del Ayuntamiento su acuerdo para sacar adelante el primer plan de choque y se ha mostrado "muy esperanzada" de poder consensuar también el segundo plan, que se presentará en breve. "Ha sido un año muy difícil" pero "con la satisfacción de los deberes hechos desde el Ayuntamiento de Santander", ha resumido.

Así lo ha manifestado Igual a preguntas de la prensa sobre un último año "que no puede ser bueno cuando tenemos 540 cántabros de menos"; un "año malo" en la salud, en la soledad y también en lo económico, pues muchas personas han perdido el empleo o parte de sus ingresos, ha recordado.

En este sentido, ha afirmado que "la incertidumbre la tenemos todos porque se nos prometen ayudas económicas que a veces tardan en llegar; porque se promete a la sociedad una vacuna que también hay retrasos. Esa incertidumbre también nos hace estar mal", ha afirmado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La "parte positiva" ha sido para la alcaldesa la "solidaridad, que en los momentos difíciles los santanderinos han dado la talla". Y también ha agradecido a todos los concejales haberse puesto de acuerdo para contar con un plan de choque que "ha remediado parte de esos aspectos negativos", posible también por tener un Ayuntamiento "saneado" y "bien gestionado".

Igual ha reconocido que está "muy esperanzada" en que el segundo plan de choque, que se está elaborando ahora y cuyo borrador se presentará "en esta semana o la que viene", también se pueda consensuar con todos los grupos políticos, "para no hacerle definitivo hasta que todos hayamos puesto ese grano de arena que es necesario".

"Pero entre lo positivo y lo negativo, ha sido un año muy difícil, muy complicado, que todos estamos ansiando que termine para que todas esas familias se recompongan, para que el dolor de la pérdida se vuelva recuerdo, para que la economía también se recomponga", ha manifestado.

Y ha apostillado que en este año tiene la "satisfacción de los deberes hechos desde el Ayuntamiento de Santander", pues el plan de choque, y pronto el segundo, están "a disposición de los santanderinos", que "van a tener ayudas" por la "buena gestión" municipal, ha reiterado.

Así, Santander seguirá "siendo el motor económico de Cantabria y la envidia de muchos ayuntamientos de España", ha concluido.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones tras presentar las actuaciones que se van a desarrollar dentro del nuevo proyecto de alumbrado en 15 zonas y barrios de la ciudad.