Ceruti lamenta que la iniciativa sobre Santander Capital Verde no haya salido adelante por política

Javier Ceruti, portavoz del equipo de Gobierno (PP-Cs)
photo_camera Javier Ceruti, portavoz del equipo de Gobierno (PP-Cs)

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha lamentado que la iniciativa sobre la candidatura de la ciudad a Capital Verde no haya salido adelante en el Pleno de febrero por cuestiones políticas, si bien ha tranquilizado a los vecinos asegurando que sus principios estarán en el modelo de ciudad. "Aunque no vuelva a pleno, nosotros vamos a avanzar en ese sentido", ha afirmado.

Ceruti se ha pronunciado hoy así a preguntas de la prensa a propósito del debate de una moción del PSOE en el último Pleno, a la que los populares y regionalistas presentaron sendas enmiendas transaccionales que fueron rechazadas, tras lo que ambos grupos votaron en contra de la propuesta original.

Según el edil de Cs, "26 de 27 concejales" --todos excepto el de Vox-- estaban dispuestos a avanzar en la toma de medidas necesarias para poder progresar en esta candidatura. Y ha lamentado que "por detalles mínimos de lucha política se olvide el objetivo esencial".

"Yo creo que tenemos que hacernos mirar esa manera de convertir los plenos en una especie de reivindicación de política equivocada", ha sostenido.

"Es una manera de hacer política que no entendemos. A mí el primer pleno me dejó perplejo porque pasó algo muy parecido con una votación sobre los espigones... En este caso aplaudo que el PSOE presentara esta moción, la celebro, tuvimos tiempo de verla y dijimos que la apoyaríamos. Y la habríamos apoyado exactamente igual si el PSOE hubiera aceptado cualquiera de las mociones", ha asegurado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

"Cuando uno lee lo que proponía el PSOE, el PP y el PRC entiende que son perfectamente compatibles. Nosotros lo que teníamos claro, y así lo dijimos en el Pleno, es que hubiéramos votado exactamente igual a cualquiera de las opciones porque el objetivo final no es tanto conseguir un premio como Capital Verde Europea cuanto meterse en ese camino que nos obligue a hacer más rápido lo que queremos: una ciudad más acogedora, más verde, mejor gestionada y que haga mejor frente al cambio climático", ha explicado.

Según ha dicho, tras el desarrollo del Pleno "se ha creado una situación un poco absurda de enfrentamiento" porque "cuando uno lee las tres mociones, está leyendo prácticamente lo mismo salvo pequeños detalles".

Con todo, Ceruti ha afirmado que los parámetros que se miden para puntuar las candidaturas --desde la movilidad sostenible hasta los residuos o el ruido-- estarán presentes en el modelo de ciudad en el que está trabajando su Concejalía porque se expresaron durante el periodo de participación ciudadana. "Son tan de puro sentido común, que todos ellos aparecieron", ha remarcado.

En su opinión, los términos que recogía la propuesta socialista eran "una oportunidad para obligarnos a avanzar más rápido" en estos aspectos que estarán incluidos en el modelo ciudad por estar avalados por la participación ciudadana y porque son "de sentido común", ha reiterado.

"Aunque no se consiguiera que volviera a Pleno en condiciones de ser aprobada por 26 de los 27 concejales, nosotros vamos a avanzar en esa línea en nuestra área de competencia", ha insistido.

MINIZOO

Por otra parte, preguntado sobre el informe del comité de expertos creado por el Ayuntamiento para evaluar el futuro del minizoo de la Magdalena, cuyas conclusiones se conocerán a primeros de mes según dijo la alcaldesa, Gema Igual (PP), Ceruti ha reconcido que "estamos esperando ese informe como agua de mayo".

Ha dicho que no sabe por dónde irán las conclusiones porque no ha mantenido contacto con ningún miembro del comité. "Hemos hecho lo que considerábamos oportuno, dejarles trabajar con absoluta libertad, y estamos esperando a que emitan su informe que es lo que nosotros pedíamos para tomar decisiones: conocer lo que digan los expertos".

Además, se ha reafirmado en que el veterinario que renunció como miembro del comité, David Perpiñán, es "un enemigo radical de todo tipo de zoológico" y ha recordado que la Fundación Franz Weber (FFW), con la que éste colabora, también se ha pronunciado contra el Parque de la Naturaleza de Cabárceno tras el accidente con un elefante que costó la vida a uno de sus trabajadores el 23 de febrero.