Más de 600 militares de la Guardia Real participarán en mayo en Cantabria en su ejercicio anual

Más de 600 militares de la Guardia Real, la unidad militar que está al servicio directo de Su Majestad el Rey, realizarán en Cantabria este próximo mes de mayo su ejercicio anual.

El ejercicio tendrá lugar del 7 al 12 de mayo, a lo largo y ancho de toda la comunidad, y concluirá con una jura de bandera que se celebrará en la capital el domingo 12.

Por otra parte, el viernes 3 de mayo a las 12 horas se inaugurará en el Palacio de Exposiciones y Congresos una exposición sobre material y uniformes de la Guardia Real que permanecerá abierta hasta el sábado día 11.

La Guardia Real visitará la comunidad para acercar a la ciudadanía cántabra su labor y su historia, como viene haciendo de manera anual en diferentes provincias españolas.

La iniciativa se enmarca en el deseo de la Guardia Real, cuyos inicios se remontan al siglo XI, por divulgar su labor y su legado, conformado por siglos al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey.

Su misión consiste en proporcionar guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a la Familia Real, así como a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene.

Para ello cuentan en la actualidad con 1.545 miembros, entre tropa y mandos, que provienen de los tres ejércitos y a los que se suman como activos 170 caballos y 50 perros.

Asimismo, es la única unidad militar que depende de Casa Real y no del Ministerio de Defensa, de quien recibe, mediante Real Decreto, apoyo en materia de infraestructuras y, a través de la subdirección de Administración Periférica, en todo lo relacionado con la cría caballar y cinológica.