10 dulces típicos de Cantabria, los postres cántabros más conocidos

Cualquier dulce típico de Cantabria es digno de ser probado, sin embargo, hemos elegido 10 de los más conocidos para que disfrutes. Estos postres cántabros te encantarán.
Dulce típico Cantabria. Foto de: Anchoa Deluxe
photo_camera Dulce típico Cantabria. Foto de: Anchoa Deluxe

Cuando queremos conocer lo mejor de una región, es ideal explorarla desde diferentes ángulos. Por ejemplo, paisajes, eventos más tradicionales y postres. Un dulce típico de Cantabria te podría abrir los sentidos y regalar una fiesta a tu paladar.

De hecho, hay muchos productos típicos de Cantabria que son una delicia, como sus diferentes quesos, al ser grandes productores de leche. Pero hoy queremos que conozcas postres deliciosos y los cuales no querrás dejar de probar en tus ocasiones más especiales.

  1. Quesadas
  2. Corbatas de Unquera
  3. Hojaldre de Torrelavega
  4. Sacristanes de Liérganes
  5. Pantortillas de Reinosa
  6. Pastas Pasiegas
  7. Rocas del río Miera
  8. Frisuelos de Liébana
  9. Cascadas del Asón
  10. Sobaos pasiegos

Quesadas

Pastel de quesada. Foto de: La Cocina de Frabisa
Pastel de quesada. Foto de: La Cocina de Frabisa

Iniciamos con las quesadas, uno de los postres típicos de Cantabria que te harán agua en la boca. Su textura es muy suave, y a pesar de que su preparación también es fácil, lo encuentras ya listo en tiendas y supermercados.

Se trata de un pastel hecho con harina de trigo, azúcar, huevo, leche cuajada, mantequilla, canela y limón. Su sabor es dulce con notas ácidas. Además, en algunos lugares lo sirven con cubiertas y hasta helado. ¿No suena bien? 

Corbatas de Unquera

Las corbatas de Unquera son un postre cántabro típico del pueblo con el mismo nombre. Es una delicia que se deshace en la boca, pues su masa es de hojaldre y tienen forma de pequeñas corbatas. Asimismo, entre sus ingredientes están el azúcar, harina, huevos, almendras y mantequilla.

Por otro lado, es posible que las encuentres pequeñas y también gigantes. Tan solo elige el tamaño que prefieras, pero no dejes de probarlas porque te encantarán. Incluso las más especiales tienen cubiertas de chocolate. 

Hojaldre de Torrelavega

Al hablar del hojaldre de Torrelavega, no es solo hablar de un dulce típico de Cantabria, sino de toda una tradición y experiencia. En esta región son famosos por su Cofradía del Hojaldre, la cual permite que se lleven estándares de calidad y promocionen el delicioso postre. 

Su producto más buscado son las polkas, una porción hecha con varias láminas de hojaldre horneado y cubierto por glasa real. A pesar de que los encuentras en varios establecimientos, su producción suele ser 100% artesanal.

Sacristanes de Liérganes

Entre los postres típicos de Cantabria, los sacristanes Liérganes, pueden verse como uno de los más fáciles de hacer, puesto que sus ingredientes son solo: harina, mantequilla, azúcar, sal y agua. Sin embargo, son muy deliciosos y lo encuentras en muchos lugares.

De igual forma, son típicos del pueblo con el mismo nombre, pero ya se han extendido a otras zonas. Para que los puedas diferenciar, se tratan de galletas crujientes con forma de lazo, algunas veces cubiertas con azúcar. 

Pantortillas de Reinosa

Pantortillas de Reinosa. Foto de: Wikipedia
Pantortillas de Reinosa. Foto de: Wikipedia

La pantortillas de Reinosa se hacen, exclusivamente, en esa región y es un dulce típico de Cantabria que querrás probar una y otra vez. Es una porción de masa de hojaldre, usualmente redonda y cubierta de azúcar caramelizada.

Suelen tener un sabor muy diferente a otros postres con hojaldre, a pesar de que es una preparación sencilla. Ideal para tomarla con café y merendar una tarde, sin importar la estación del año.

Pastas Pasiegas

En los valles pasiegos siempre hay algo que destacar, y entre los postres cántabros, también tienen protagonismo. En ese sentido, debes probar las Pastas Pasiegas, unas deliciosas galletas hechas a base de algunos productos fabricados en la zona.

Entre sus ingredientes están: Harina de trigo, azúcar y mantequilla. La verdad es que son muy deliciosas y se encuentran en muchas tiendas. ¡También te puedes animar y aprender a hacerlas! 

Rocas del río Miera

Siguiendo con las opciones de hojaldre, tenemos las rocas del río Miera. Son una delicia y se hace con los siguientes ingredientes: Almendras, harina de trigo, clara de huevo, mantequilla, agua, azúcar y un toque de sal.

Su forma es ligeramente cuadrada, pero con bordes redondeados y cubierta agrietada. Las venden individuales, pero también por paquetes en tiendas y supermercados. 

Frisuelos de Liébana

Puede que confundas a los Frisuelos de Liébana con algún estilo de crepes, pero estos son algo diferentes. Se tratan de unos aperitivos dulces parecidos a unas tortillas, vienen en tamaños pequeños o medianos y se elaboran muy fácil.

Están hechos a base de harina de trigo, huevo, leche, un toque de sal y azúcar. Pero lo que los hace especiales son sus cubiertas de miel, lo cual genera mayor dulzor y textura suave. En cuanto a su grosor, suelen ser muy delgadas, aunque no tanto como el crepe. 

Cascadas del Asón

Postre Cascadas del Asón. Foto de: Mis deliciosas comiditas
Postre Cascadas del Asón. Foto de: Mis deliciosas comiditas

Las cascadas del Asón son uno de los espacios turísticos y naturales más importantes de la región, pero también se trata de un dulce típico de Cantabria. Viene a ser muy tradicional en la Comarca del Asón y se tratan de pastas que podrás degustar sin ningún acompañante.

Son de forma rectangular, tienen en medio un delicioso relleno y se hacen a partir de: Harina de trigo, azúcar, huevos y mantequilla. En algunos lugares las venden con elaboración muy artesanal, mientras que también encuentras empaquetadas.

Sobaos pasiegos

Para cerrar los deliciosos postres típicos de Cantabria, tenemos los Sobaos Pasiegos. A pesar de que en otras regiones de España pueden fabricar postres parecidos, este manejar es más tradicional para los cántabros y los valles Pasiegos.

Se dice que tiene origen en el siglo XIX, y en la actualidad su receta se ha creado con mayor detalle. Tiene: Harina de trigo, mantequilla, huevos, azúcar y limón. Es muy suave y algunas variaciones incluyen un poco de licor.

La próxima vez que se te antoje un aperitivo dulce, no dudes en acudir a las opciones que tiene Cantabria. Será un festín para tus papilas gustativas.