SEMERGEN Cantabria celebra su XVI Congreso Autonómico en formato virtual con una parte dedicada al Covid

El programa del Congreso busca fomentar la "actualización multidisciplinar" de los facultativos en estos tiempos de pandemia

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Cantabria celebra esta semana, en formato virtual, su XVI Congreso Autonómico, con más de 220 inscritos y un programa que busca fomentar la actualización multidisciplinar en estos tiempos de pandemia y, además, intentará divulgar "una visión actualizada y global" sobre el coronavirus.

Así, por ejemplo, se tratará la afectación del COVID-19 en patologías crónicas, como las cardiorrenales o las afecciones respiratorias.

En un comunicado, la presidenta del comité organizador del Congreso, la doctora María del Pilar Manterola, ha subrayado la importancia de que los profesionales "se formen de manera continua para dar una atención de excelencia" a los pacientes, "a pesar de la pandemia actual".

El programa del congreso médico organizado por SEMERGEN fomenta la actualización de los profesionales en entornos multidisciplinares de diferentes patologías, así como en diversos campos que conciernen a la práctica clínica diaria, según ha explicado la presidenta del comité científico, la doctora Ana Isabel Ortiz.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Ha indicado que este congreso, que se inauguró ayer, lunes, y proseguirá hasta el viernes, día 12, se ha organizado teniendo en cuenta "multitud de temas a abordar" que, a su juicio, tienen "especial importancia e interés para todos los profesionales de Atención Primaria, permitiendo la actualización de la profesión médica".

Concretamente, algunos de los temas más relevantes que se abordan son las patologías frecuentes en el anciano; factores de riesgo cardiovascular; programa de erradicación hepatitis C en Cantabria, y patología dermatológica.

De los más de 220 inscritos, 130 son médicos residentes, que jugarán un "papel protagonista" en el Congreso, especialmente en la realización de talleres, tales como Urgencias, Cuidados Paliativos o Radiología.

Según SEMERGEN, las "excelentes" cifras de inscritos y las alrededor de 280 comunicaciones presentadas "confirman" a esta Congreso "como el referente formativo de la comunidad autónoma, así como el interés de los médicos de familia cántabros por actualizar sus conocimientos".