El PSOE llama al Gobierno de Cantabria a apoyar la creación de más espacios sin humo

Lugo. Entra en vigor este jueves 13 de agosto una normativa de la Xunta de Galicia por la cual se prohibe fumar en la calle, incluidas las terrazas de los bares, para prevenir los contagios por la Covid19. En la imagen, un hombre sujeta un cigarrillo junto al paquete de tabaco en una terraza de la Ronda da Muralla en la manana del jueves 13 de agosto

El PSOE de Cantabria ha manifestado que el Gobierno regional (PP) "debe" desarrollar el plan antitabaco del Ministerio de Sanidad, ya que "beneficia a muchos cántabros", y apoyar la creación de más espacios sin humo.

No hacerlo "sería un grave error" y demostraría que la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, "toma las decisiones según lo marca Génova, una vez más", ha señalado este miércoles el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga.

Zuloaga ha insistido en que "el Gobierno de Cantabria debe preocuparse por la salud de los cántabros y las cántabras y promover los espacio sin humo", pero ha lamentado que "Buruaga quiere copiar al modelo Ayuso en Madrid".

Así, y dado que Cantabria mostró su apoyo al Plan Antitabaco una vez que se eliminó la prohibición de fumar en determinados espacios, el Grupo Socialista preguntará en el Parlamento al Gobierno autonómico qué va a hacer para proteger del tabaco a niños, embarazadas, personas con enfermedad pulmonar y otros colectivos vulnerables y para garantizar la salud en las terrazas si no se prohíbe fumar.

También cuestionará qué actuaciones de concienciación y promoción de la salud se van a llevar a cabo y "cuáles son los problemas que a su juicio causaría prohibir fumar en las terrazas en los establecimientos de hostelería".

En definitiva, el PSOE quiere saber cómo se aplicará el ya aprobado Plan Antitabaco del Gobierno de España en Cantabria y cómo se va a "proteger la salud de las personas no fumadoras", ya que dada su "importancia", "necesitamos seriedad y compromiso para ejecutarlo" en la comunidad, ha dicho el líder socialista.