El PSOE exige el cese de la consejera de Cultura tras rechazar el Plan de Sostenibilidad de Santillana

El PSOE de Cantabria ha exigido el "cese inmediato" de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández (PP), tras el rechazo de su departamento al Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar aprobado en el año 2023, una decisión "no justificada y no avalada" a juicio del partido.

Para los socialistas, "su gestión es mala para Santillana del Mar y para Cantabria", por lo que han instado a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, a "que asuma su responsabilidad y tome cartas en el asunto".

"No puede estar al frente de una Consejería del Gobierno de Cantabria una consejera que piensa en sí misma y no en el bienestar de los cántabros y las cántabras", ha dicho el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Parlamento junto a los diputados autonómicos Jorge Gutiérrez, Mario Iglesias y Norak Cruz.

Zuloaga ha anunciado que la próxima semana el Grupo Parlamentario Socialista llevará al Pleno del Parlamento una moción exigiendo al Gobierno de Cantabria a que tome medidas y, además, registrará una batería de preguntas para "arrojar más luz" ante lo que considera "un atropello para la ciudadanía de Cantabria".

El líder del partido ha criticado el rechazo de la Consejería de Cultura al Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana, "que quita 3 millones de euros al Ayuntamiento" gobernado por la coalición PSOE-PRC. Además, ve "sorprendente" que la decisión no haya sido comunicada "de forma ordenada" ni al Consistorio ni al Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Turismo, que es quien responde de estos fondos procedentes de la Unión Europea.

En este sentido, ha advertido que esta decisión "podría rozar la prevaricación" y, de hecho, el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez (PSOE), ya ha anunciado que acudirá a los tribunales para defender los intereses de sus vecinos.

"No puede haber un gobierno que actúe con una falta de legitimidad tal que anteponga sus intereses políticos a los intereses de la ciudadanía". "Ángel tiene todo nuestro apoyo", ha dicho Zuloaga.

Y ha insistido en que el rechazo al Plan del municipio es una "decisión irresponsable de la consejera de Cultura que pone en riesgo no solo 3 millones de euros designados a Santillana sino todo el cómputo de ayudas, 13,5 millones de euros de los planes de sostenibilidad que se vienen desarrollando en toda Cantabria".

En este sentido, ha respaldado las palabras de la propia Secretaría de Estado de Turismo: "No se puede tomar una decisión unilateral de modificar un acuerdo de una conferencia sectorial para conseguir que Santillana y otros ayuntamientos tuvieran este Plan", con el que se pretende mejorar la accesibilidad las condiciones energéticas en edificios culturales y turísticos y el turismo desde un punto de vista sostenible.

"Estamos ante una decisión nunca vivida antes, que llega de la mano del PP y Buruaga y que demuestra que su gestión se basa en la bronca, en la confrontación y en el insulto permanente", ha denunciado el socialista, para quien "lo que ha hecho la consejera de Cultura es insultar a toda Cantabria y al Gobierno de España y esto es intolerable e inadmisible y genera un clima de irresponsabilidad institucional".

Además, tal y como ha señalado el alcalde de Santillana, Zuloaga ha señalado que "estamos ante una cacería política" y que "lo que el PP busca es generar un problema en la coalición de gobierno". "Lo llevan haciendo desde el primer día y ese es el esquema de los populares en toda España: cuanto peor, mejor, cuanto peor le vaya a Santillana, al equipo de gobierno y a su alcalde mejor le irá al PP".

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

En este contexto, los socialistas preguntarán en el Parlamento cuáles son los informes jurídicos que avalan la decisión de rechazar el Plan o por qué ayer la Consejera dio una rueda de prensa para anunciarlo "sin trasladar previamente esta decisión de tal calado al Ayuntamiento o al Gobierno de España".

Finalmente, Zuloaga ha remarcado que "no es la primera vez que exigimos el cese de un consejero, son diferentes criterios políticos lo que nos han llevado a ello. Hoy es un supuesto de prevaricación administración y esto es muy grave porque pone en peligro los intereses de Santillana del Mar, Cantabria y todo el país", ha sentenciado.