El PP pregunta al Gobierno si prevé un sistema para detectar coronavirus en aguas residuales

César Pascual, diputado del PP, en el Parlamento

El diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha dirigido varias preguntas al Gobierno de Cantabria para conocer si tiene previsto algún sistema de alerta temprana ante posibles rebrotes de Covid basado en la monitorización de aguas residuales.

En concreto, según ha informado el PP en nota de prensa, en sus preguntas, formuladas para su respuesta escrita, Pascual solicita al Ejecutivo que informe si tiene algún sistema de alerta temprana basado en la monitorización de aguas residuales; en caso de no tenerlo, si tiene intención de implantarlo; y, en caso de tenerlo, cuáles son los principales resultados que ha obtenido.

Pascual ha defendido la importancia de que, si el Gobierno de Cantabria no dispone de un sistema de monitorización regional, lo incorpore urgentemente, puesto que este método de rastreo del coronavirus permite detectar el virus en las aguas residuales antes de que aparezcan los casos clínicos.

Según ha explicado, la detección del ARN del coronavirus en las aguas residuales proporciona un sistema de alerta temprana que ayuda a identificar los lugares críticos y a realizar intervenciones como advertencias sanitarias o aumentar los test.

El diputado ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica publica semanalmente en su web los resultados de los muestreos que se realizan en las más de 30 estaciones depuradoras que forman parte de un proyecto de Vigilancia y Alerta Temprana de covid-19 en aguas residuales (VATar-COVID-19). Entre ellos se encuentra la depuradora de San Román.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Sin embargo, señala que algunas comunidades han ido más lejos, como Cataluña, Valencia o Madrid, donde el Canal de Isabel II ha establecido un mapa de 290 puntos de muestreo en redes de alcantarillado y estaciones depuradoras para, entre otros objetivos, tratar de predecir los ingresos hospitalarios y estimar la posible incidencia.

"Esta herramienta está siendo muy útil en la estrategia exitosa de confinamientos selectivos que realiza esta comunidad por Zonas Básicas de Salud, ya que la monitorización de las aguas residuales para encontrar SARS-CoV-2 es efectiva para predecir los brotes de covid-19 entre 2 y 14 días antes de que se produzcan", ha dicho.

De hecho, ha indicado que la utilización de esta metodología no es nueva, puesto que la Organización Mundial de la Salud utiliza sistemas de vigilancia de las aguas residuales para identificar, por ejemplo, brotes de polio y evaluar la cobertura de inmunización en países con recursos limitados.

Y que en la mayoría de los países de Europa este sistema de análisis de aguas residuales es rutinario y se establecen mapas de colores para identificar la carga viral en las distintas zonas.

Asimismo, subraya la importancia de este método en este momento, porque también permitiría analizar la eficacia de las vacunas al ir adquiriéndose inmunidad en la población y, por tanto, ir reduciéndose progresivamente la cantidad de carga viral en el agua residual.

"Si el Gobierno de Cantabria no lo está haciendo, le pedimos que comience a monitorizar de inmediato, tomando muestras lo más cerca posible de la población, con dispositivos automáticos que tomen muestras el mayor tiempo posible y analizándolas rápidamente para basar sus decisiones en el máximo de consideraciones técnicas", ha dicho.