La Feria BioCantabria vuelve este fin de semana a Santander con 75 estands

12:30 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, presenta la Feria Biocantabria.
photo_camera 12:30 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, presenta la Feria Biocantabria.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander acoge durante todo el fin de semana (12, 13 y 14 de abril) la sexta edición de 'BioCantabria', la feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable, con la participación de 75 expositores de sectores como la cosmética, el bienestar, el textil, calzado, energías renovables o bioconstrucción, aunque el protagonista será el de la alimentación.

La feria está organizada por la sociedad Mash Media, filial en España de la firma británica Mash Media Group Ltd y editora de revistas para ferias, congresos y conferencias y de organización de eventos, y su objetivo es mostrar una forma de producir y de consumir más respetuosa con el medio ambiente, consciente, responsable y solidaria con la naturaleza.

Además de productores locales cántabros de diferentes sectores, estarán presentes expositores de otras comunidades, como Andalucía Cataluña o País Vasco.

En paralelo a la feria, hay una programación de actividades con demostraciones de productos, presentaciones, catas, talleres de cocina saludable, talleres infantiles, etcétera.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia; la concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo; y el director de 'BioCantabria', Iker Knorr, han presentado la cita este miércoles en rueda de prensa.

Como han destacado, la zona de alimentación cuenta con alrededor de 40 productores, 20 de ellos cántabros de alimentación ecológica y apoyados por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.

10.000 ASISTENTES

Una de las novedades de BioCantabria es que en esta edición tiene entrada gratuita, con el objetivo de atraer a mayor número de asistentes. Se espera una asistencia de alrededor de 10.000 personas, de las que aproximadamente un 25% son visitantes de otros municipios, de dentro y fuera de Cantabria.

Según ha explicado su director, esta feria también tiene un componente profesional, ya que algunas de las empresas que han participado en otras ediciones han hecho contactos que les han permitido poder 'colocar' sus productos en tiendas ecológicas, en tiendas delicatessen, en restaurantes o grandes superficies.

El consejero de Alimentación ha destacado la importancia que para Cantabria tiene la producción ecológica, "intrínsecamente unida a la calidad, al producto sano y al cuidado del medioambiente". Ha señalado que "una alimentación sana implica una vida sana, la salud de las personas y una salud pública", y todo ello basado en una "agricultura sana" donde todos los eslabones de la cadena garantizan el cuidado de animales, plantas y del suelo, a través de una agricultura y ganadería "ecológica y regenerativa".

Palencia ha hecho un llamamiento a los cántabros y visitantes para que acudan desde el viernes a BioCantabria, "un excelente escaparate" para conocer a los productores cántabros, además de acercarse a la producción ecológica de otros lugares del país.

Cantabria, ha señalado, desarrolla "desde hace mucho tiempo, y de una manera natural", esta actividad que tiene "mucho que ver con el pastoreo y con la producción natural", lo que se refleja en la "gran calidad de producción", avalada por numerosos premios nacionales e internacionales.

Y es que, según ha detallado, la Comunidad Autónoma cuenta con cerca de 300 productores en producción ecológica, supervisados y apoyados por la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), que también estará presente en la feria arropando a 20 productores ecológicos de la región.

Por su parte, la concejala santanderina ha indicado que BioCantabria es "una iniciativa de gran interés" para poner en valor a los productos y a los productores, y que sirve para "concienciar" a los ciudadanos sobre la importancia de avanzar hacia un modelo de consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.