Cantabria pide a Aena continuar las inversiones previstas para mejorar la competitividad del Seve Ballesteros

El consejero cántabro de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha solicitado a Aena continuar con las inversiones previstas en el aeropuerto 'Seve Ballesteros-Santander' dentro del plan de inversiones elaborado para el periodo 2022-2026, que contempla una inversión de 4,8 millones de euros del Ministerio de Transportes para mejorar la competitividad de la terminal cántabra.

El titular de Fomento se ha pronunciado así durante el Comité de Coordinación Aeroportuaria celebrado esta mañana, en el que ha recordado que estas actuaciones "son necesarias" para facilitar el crecimiento del propio aeropuerto, mejorar su conectividad y ofrecer a las compañías que operan las mejores infraestructuras y servicios.

En este sentido, durante el encuentro se han enumerado algunas de las inversiones ya en ejecución enfocadas a mejorar la operativa y la capacidad en los vuelos no Schengen, así como la ejecución de un tercer filtro de seguridad en la zona de salidas para facilitar el acceso a la zona de embarque.

Por parte del Ministerio, el jefe de Área de Estrategia Aeroportuaria de la Dirección General de Aviación, Ángel Galán, ha mostrado al consejero su compromiso para ejecutar en plazo estas inversiones.

DATOS RECORD EN 2023 Y BAJADA EN 2024

Por otro lado, Media ha afirmado que su departamento continuará trabajando para "fidelizar" a las compañías que operan en la región y ha mostrado su satisfacción por los datos "record" del pasado año 2023, en el que pasaron por el Seve Ballesteros 1.242.000 pasajeros, casi un 13% más que en el ejercicio anterior.

El consejero ha recordado además que en este 2024 se mantienen desde el aeropuerto cántabro 29 rutas, 15 nacionales y 14 internacionales, y ha destacado la importancia de la nueva frecuencia a Madrid que Iberia ofrecerá a partir de octubre gracias a la nueva pernocta que la compañía añadirá en Santander y que garantizará vuelos a la capital a primera hora cuatro de los cinco días laborables de la semana.

También se ha abordado la bajada de pasajeros experimentada en el Seve Ballesteros en el primer trimestre de 2024, un descenso que el Comité de Coordinación Aeroportuaria ha coincidido en atribuir en gran medida "a la coyuntura actual del mercado", y, concretamente, a la sustitución de aviones de menor capacidad por parte de Iberia, así como a la reducción de frecuencias y a la bajada de oferta de asientos por parte del resto de las compañías.

Por último, el director del Seve Ballesteros-Santander, Miguel Ángel Salgado, ha informado en la reunión sobre los incentivos económicos que Aena ofrecerá a las compañías en los aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros para los próximos 3 ejercicios con el requisito de que las empresas mantengan o mejoren sus datos con respecto al año 2023.

El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cantabria, constituido en el año 2014, permite la participación de las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales en el aeropuerto gestionado por Aena.