El gobierno regional defenderá en Madrid y Bruselas "si hace falta" la Ley del Suelo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Gobierno de Cantabria (PP) defenderá en la región, en Madrid y en Bruselas "si hace falta" la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, conocida como la Ley del Suelo, porque cree que es "absolutamente legal".

Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, este martes en declaraciones a la prensa, después de que Iniciativa Cantabria Sostenible, formada por 21 asociaciones, denunciara ante la Comisión Europea que dichas modificaciones "legalizan el sellado del suelo en el perímetro de cerca de un millar de núcleos rurales cántabros".

En la denuncia, presentada por la eurodiputada Idoia Villanueva ante el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, se afirma que las modificaciones de la Ley del Suelo de Cantabria "pueden contravenir" la Estrategia Europea para la Protección del Suelo y la Estrategia Europea 'De la Granja a la Mesa'.

Según el consejero, la sentencia de Andalucía que señala la agrupación "viene a dar el 100% la ración al Gobierno en el ejercicio de sus competencias" y ha apuntado que no sabe "a quién representan" dichas asociaciones porque "muchos son partidos políticos que no tienen ningún tipo de representación parlamentaria".

Ha recordado que la el Parlamento de Cantabria aprobó la reforma de dicha ley "con una mayoría amplísima, mayor que la que había primero", por lo que ha defendido que se trata de una ley que "tiene el respaldo de los cántabros" y "de la mayoría, prácticamente una unanimidad de todos los ayuntamientos de Cantabria".

Asimismo, ha añadido que es "un compromiso electoral del PP, le guste a quien le guste", por lo tanto, ha reiterado que van a defenderlo porque creen, además, que es "absolutamente legal".

"Hay gente que le gusta ver nuestros pueblos abandonados, hay gente que prefiere que un señor de Valderredible, tenga un hijo y tenga un terreno, no pueda hacerse una casa porque es rústico", ha criticado.

Media ha indicado que en 2012 esa ley existía "igual que la que existe ahora y no se ha producido ninguna aberración en ningún sitio" y las sentencias de derribos a las que "algunos de esta gente" apelan son "hechas siempre sobre suelo urbano consolidado, en ningún caso sobre suelo rústico".

"Que no engañen a la gente. No venimos a hormigonar Cantabria, venimos a dar soluciones a aquellas personas que tienen necesidad de seguir viviendo en un pueblo y que el urbanismo que estaba previsto y que había aprobado el Gobierno anterior no se lo permitía", ha dicho el consejero, que ha avanzado que desde el Ejecutivo autonómico lo van a defender "aquí, en Madrid y en Bruselas si hace falta".

LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA SERÁ "EN BREVE"

Respecto a la reunión bilateral con el Gobierno de España, que advirtió de la "inconstitucionalidad" de algunos artículos de dicha ley, relacionados con la regulación de la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, Media ha indicado que se va a celebrar "en breve".

Ha reiterado que se están cerrando las agendas y las personas que van a formar parte, tanto de un lado como en otro, así como que se trata de una reunión "habitual", por lo que confía en llegar a un acuerdo.

El consejero ha añadido que los pronunciamientos que ha habido en el Tribunal Supremo les dan la razón "en muchos casos". "No hemos invadido competencias de nadie y lo que hemos hecho simplemente es volver a un modelo que ya fue legal, que hoy es legal y que esperemos que lo siga siendo a lo largo del tiempo", ha sentenciado.

Media ha hecho estas declaraciones en la presentación de las obras de ampliación de la Lonja y otras actuaciones de mejora de la instalación portuaria, en el puerto de Laredo.