Las obra de la rampa que conectará El Patatal con la pasarela sobre el Besaya entra en su fase final

Las obras de la rampa peatonal y ciclista que conectará la pasarela que cruza el río Besaya y el Parque de Las Tablas, en Torrelavega, han entrado en su fase final a falta tan solo de ejecutar los acabados e instalaciones como el alumbrado o las barandillas de seguridad.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Luis Urraca, han visitado este viernes las obras, que están siendo ejecutadas por la empresa Copsesa con un presupuesto de 318.536 euros.

Según han explicado, en estos momentos la obra se encuentra en la fase "más cómoda" de ejecución una vez realizados los trabajos de contención con la construcción de la escollera.

Tanto López Estrada como Urraca se han mostrado "satisfechos" de cómo avanzan los trabajos y han destacado la importancia de esta infraestructura que conectará la pasarela sobre el Saja-Besaya con el carril bici y con el parque de Las Tablas.

Ambos han hecho hincapié en que se trata de "un paso más" dentro de la estrategia de "integrar la rivera del río y el parque de Las Tablas con el centro urbano" y, de esta manera, "poner en valor" este "importante" recurso natural.

Esta actuación se suma al carril bici que está construyendo la Consejería de Fomento junto al Parque del Centenario, que dará "continuidad" al anillo ciclable del Boulevard Ronda "conectando" el centro urbano con la pasarela y con el Parque de Las Tablas; así como al proyecto 'Torrelavega Conexión Natural' que se va a ejecutar en esta zona verde con una subvención de 2 millones de euros obtenidos en la convocatoria de la Fundación Biodiversidad de fondos europeos NextGeneration.

DETALLES PROYECTO

Según recoge el proyecto, la rampa se situará adosada al talud de la A-8 en la margen izquierda del río Besaya, tendrá una pendiente longitudinal del 6% y de esta forma se garantiza la accesibilidad universal del itinerario.

Se plantea una rampa de cuatro metros de anchura para uso compartido por peatones y ciclistas. Al objeto de ordenar los tráficos se coloca una línea blanca de separación de zonas, se dedican 2,20 metros de anchura al paso ciclista y 1,80 metros al peatonal.

También se instalará una barandilla lateral de acero galvanizado de 1,40 metros de altura y se prevé iluminación de la rampa mediante balizas, empotradas en el pavimento. Además, se instalará información semafórica, acústica y cartelería para el aviso en caso de inundación.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, EDUSI.