Las farmacias de Polanco ofrecen un servicio de dosificación de medicamentos para mayores

El Ayuntamiento de Polanco junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria y los dos despachos de farmacia del municipio pondrán en marcha un sistema personalizado de dosificación (SPD), o pastillero gigante, que mejora el uso de los medicamentos entre las personas que presentan dificultades en el manejo o toma de los mismos.

Este servicio permitirá optimizar el uso de los medicamentos en personas con enfermedades crónicas y polimedicadas, contribuyendo a asegurar su seguridad y efectividad, facilitará a los pacientes y/o cuidadores la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos; y contribuirá a que el paciente reciba los medicamentos prescritos conforme a las pautas establecidas por el médico.

Además, ayudará a mejorar la adherencia al tratamiento e identificará problemas relacionados con medicamentos como, por ejemplo, duplicidades e incumplimientos y así contribuir a prevenir o evitar los resultados negativos asociados al uso de los medicamentos; y facilitará la labor de los cuidadores en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación, custodia y administración de los medicamentos.

Los beneficiarios de este sistema serán personas dependientes o autónomas con dificultades para el manejo de medicamentos que residan en sus domicilios y que sean atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria, siguiendo la experiencia que ya funciona en diversos municipios como Astillero, Santillana del Mar, Cabuérniga, Los Tojos o Hazas de Cesto.

La puesta en marcha de este programa se llevará a cabo en el marco de un convenio suscrito entre la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita de la Plaza Zubizarreta, contando para ello con una partida de 5.000 euros, ampliable según las necesidades, incluida en el presupuesto municipal para 2024.

Díaz ha detallado que este servicio, además de los beneficios sanitarios, es una forma de luchar contra la soledad no desea de personas mayores o matrimonios de edad avanzada, lo que también ayudará a mejorar la calidad de vida de los posibles beneficiarios.

Según ha indicado, la selección de las personas candidatas a participar en este programa será realizada por el equipo del Servicio de Ayuda Domiciliaria del Ayuntamiento y los seleccionados podrán elegir cualquier farmacia del municipio de Polanco para que les elabore sus sistema personalizado de dosificación.

El Ayuntamiento abonará los honorarios profesionales que se abonan a la farmacia participante en el programa por paciente y mes, con una primera estimación de que se beneficien unos 20 usuarios en el municipio de Polanco.

Por su parte, De la Plaza ha destacado que analizando los resultados obtenidos hasta el momento se constata que, en todos los casos, los usuarios del programa consiguen eliminar los problemas que tenían en la toma de sus medicamentos, lo que se traduce en una mayor adherencia al tratamiento, y, en consecuencia, en una mejora en la salud.